Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Monstruo de los Colores: La Calma


Familias, continuamos con las emociones, hoy La Calma.

Bienestar, seguridad, despreocupación y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien la felicidad.
Conseguir que los niñ@s sean felices es una de nuestras principales metas,tanto en padres, como en educadores, aunque no siempre es fácil conseguirlo. Tener a un niñ@ feliz debe ser el propósito de los padres así como de los profesores y toda la sociedad.
Para la psicóloga Silvia Álava, el 50% de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10% a las situaciones vividas y un 40%  a la actividad emocional que podemos aprender a controlar para ser más felices, es decir, que la felicidad, la tranquilidad, también se aprenden.
Claves para la felicidad y tranquilidad infantil:

  • Ser amables. Los niñ@s amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables y gozan de aceptación social.
  • Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niñ@s, los niñ@s valoran más lo que tienen y a su entorno.
  • Ser positivo. Un entorno positivo favorece la seguridad y el creer en sí mism@.
  • No etiquetar. Etiquetar al niñ@ por un mal comportamiento les predispone a moldear su actitud para encajar en el perfil de la etiqueta dada.
  • No dramatizar. Dar a las cosas y situaciones su justo valor.
  • Logro personal. Los niñ@s son más felices si consiguen  objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles a ello.
  • Autonomía. Estimular la independencia de los niñ@s,potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mism@s.
  • Inteligencia emocional. Los niñ@s deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.
El Monstruo de Colores:
..."la calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento.



Cuando estás en calma respiras poco a poco y profundamente.



Te sientes en paz.



Veamos que les produce a vuesr@s hij@s calma y tranquilidad:


EMOCIÓN 5: LA CALMA


ALUMNOS/AS
¿QUÉ TE HACE ESTAR EN CALMA,SENTIRTE TRANQUIL@?
NOAH
Ver los dibujitos
ROSARIO
Cuando papá me da un masaje
AINHOA
Estar con mamá
ADAM
No sabe/no contesta
VIOLETA
Ver los dibujitos
ALEJANDRA
Cuando mamá me baña en la bañera
RUBÉN
Cuando mamá me baña en la bañera
EZEQUIEL


JULIA MULLER
Tocar el gato tan suavito
RAÚL
Ver los dibujitos de la Patrulla Canina
JULIÁN
Cuando me tumbo en la hierba
KIRA
En la cama cuando mamá me lee un cuento
DOMINGO
Cuando me baño en la playa
MERCEDES
No sabe/no contesta
NOA
En la cama cuando mamá me lee un cuento
BRUNO
Cuando hago puzzles con papá
ANA
No sabe/no contesta
ÁFRICA
Mirar las mariposas
DAGO
No sabe/no contesta
CAYETANO
Cuando hago puzzles con la abuela Chani
JULIA SEÑOR
No sabe/no contesta
SARA
Cuando me tumbo en la barriga de mamá y veo dibujos
MÍA
Cuando me tumbo en la playa con mamá
PABLO


GERMÁN



Y mañana más...;)





2 comentarios:

  1. Hola
    Soy maestra de Educación Especial en Sanlúcar y me encanta Tarifa, me ha salido tu blog haciendo una actividad con mi clase del monstruo de la calma, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Vanesa, encantada de haberte sido útil.Gracias por tu comentario.
      Saludos desde Tarifa

      Eliminar

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart