Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

domingo, 20 de noviembre de 2016

El Monstruo de Colores: La Ira


Familias, la siguiente emoción trabajada ha sido la ira y el dato más curioso a analizar es que en todas las emociones tratadas ellos saben reconocer lo que les hace sentir alegres,tristes,con miedo, en calma...sin embargo a algunos les cuesta trabajo encontrar en sí mismos estados de enfado o ira o bien lo confunden con miedo o tristeza o bien expresan estados de enfado de sus padres, es decir para ellos es más fácil analizar quien está enfadado y por qué que pensar en cuando ellos mismos están enfadados, ¿será porque la ira es demasiado visceral y no deja analizar el por qué?...os lanzo la pregunta para que reflexionéis y analicéis porque a mi me ha sorprendido mucho.

La Ira y el Enfado son emociones del mismo tipo, el enfado no resuelto suele conducir a la rabia y ésta a su vez va  siempre acompañada de enfado. Pero ¿qué es la ira? es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diversas situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma.
Aunque ciertas emociones, como la ira, el miedo o la tristeza suelan definirse como negativas, todas las emociones tienen algo positivo. La ira es muy importante, ya que hace al ser humano evolucionar y crecer interior y exteriormente. Así, cuando no conseguimos nuestros objetivos y nos enfadamos con nosotros mismos, esta emoción nos da fuerza para luchar mas intensamente por lo que queremos y nos ayuda a superarnos. Por eso es tan importante que no la ignoremos en los niños, ni intentemos que la repriman ya que es una fuerza positiva que ayuda a mantener la vida y a avanzar hacia nuestras metas, eso sí, siempre que la canalicemos bien huyendo de la agresividad o destrucción.
¿Qué hacer antes las conductas agresivas?

  • Mantener el control. Es muy importante controlarse, ya que los niños imitan lo que ven. Es fundamental canalizarles la ira exteriorizando los sentimientos de manera adecuada, haciendo que reflexionen y recuperen la calma.
  • Observar,investigar y reflexionar sobre su comportamiento para saber qué está pasando.
  • Reflexionar con él/ella sobre  las causas de su enfado y establecer una relación directa entre motivos y conductas.
  • Enseñarle las conductas adecuadas que le permitirán prevenir, canalizar y no utilizar la agresión verbal o física.
  • Insistirle en que utilice el lenguaje para expresar su enfado.
  • Medir la información que le damos sobre su comportamiento, lo erróneo es el comportamiento que tiene el niño,no el niño en sí mismo.
  • Ser justos con él/ella: reconocer nuestros errores por un comportamiento erróneo no nos hará perder nuestra autoridad sino que ganaremos su respeto.
El Monstruo de Colores:
..." Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia.


Y quieres descargar la rabia en otros.



La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...



Veamos que les hace enfadar a vuestr@s hij@s:


EMOCIÓN 3: LA IRA

ALUMNOS/AS
¿QUÉ TE HACE SENTIR ENFADADO, SENTIRTE RABIOSO?
NOAH
No sabe/no contesta
ROSARIO
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
AINHOA
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
ADAM
No sabe/no contesta
VIOLETA
Cuando Alba no viene al patio
ALEJANDRA
No sabe/no contesta
RUBÉN
Cuando me regaña mamá
EZEQUIEL
Cuando no quiero más comida (y me insisten para que coma)
JULIA MULLER
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
RAÚL
Cuando la lluvia moja los columpios
JULIÁN
Es que no lo sé
KIRA
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
DOMINGO
Cuando llueve porque moja y no puedo salir
MERCEDES
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
NOA
Cuando mi amiga no me deja tranquila
BRUNO
Cuando mi amiga Adriana viene a mi casa y no recoge
ANA
No sabe/no contesta
ÁFRICA
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
DAGO
Cuando mamá me regaña por no recoger los juguetes
CAYETANO
Cuando papá y mamá me regañan
JULIA SEÑOR
No sabe/no contesta
SARA
Cuando papá se enfada
MÍA
Los conejos cuando se me acercan
PABLO
Cuando me castiga mamá por no recoger los juguetes
GERMÁN




Y mañana mas... ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart