Familias,ya os habrán estado contando vuestr@s peques algo relacionado con un Monstruo de Colores. Llevamos cierto tiempo hablando y trabajando sobre las emociones básicas que podemos sentir en nuestro día a día.
El desarrollo emocional de l@s niñ@s de 3 a 5 años se basa fundamentalmente en el conocimiento de sí mismos y de las normas y valores sociales.El desarrollo emocional en esta edad se centra especialmente en la capacidad,cada vez mayor,de expresar las emociones y en la comprensión y el control de dichas emociones. El mayor dominio del lenguaje que van adquiriendo influye enormemente en el desarrollo emocional. L@s niñ@s ya son capaces de expresar verbalmente sentimientos.El hecho de nombrar sentimientos ayuda a conocerlos mejor y por tanto a conocernos mejor.
El Monstruo de Colores es una sencilla forma de hacer conocer a nuestros peques,qué nos pasa en determinadas situaciones y por qué nos sentimos de tal o cual manera.
Comenzamos pues el viaje por las emociones,reflejadas en colores para facilitar su identificación:
..."El monstruo de colores no sabe qué le pasa.Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo...
...¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?...
Este es el Monstruo de Colores. Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido... No sabe muy bien qué le pasa...¿Le ayudamos?
...Y mañana mas...os mantendré con la intriga y emoción con la que mantuve a los peques en la presentación de cada emoción... ;)
super chulo, me encanta!!
ResponderEliminarSi Ana,es verdad que es una chulada trabajar estos temas con los peques,te sorprendes con sus ideas y comentarios acerca de sus sensaciones con determinados aspectos y vivencias. Gracias.
Eliminar