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martes, 29 de noviembre de 2016
Cumpleaños de Ana
Familias, ayer celebramos el último cumpleaños del trimestre, ya tod@s tienen 3 años y nuestra amiga Ana es la mas pequeña del grupo.
Felicidades Ana, espero que lo pasaras bien.
Te dejo las fotos de tu cumple y la divertida canción de las serpientes cantarinas.
viernes, 25 de noviembre de 2016
Trátame Bien
Familias, la violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad.
- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre
- La violencia contra la mujer se puede y se debe evitar
- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global
La violencia de género y l@s niñ@s:
La familia está considerada como el primer agente socializador del niñ@ y el más determinante en la instauración de modelos apropiados de funcionamiento social. La transmisión de la violencia de los padres a sus hij@s ha sido motivo de estudio en numerosos trabajos y se ha demostrado que los niños expuestos a violencia, comparándolos con no expuestos, con mayor frecuencia maltratarán a sus parejas en etapa adulta, mientras que las niñas expuestas serán con mayor probabilidad victimas de maltrato por sus parejas.
Ser padre es preocuparse porque sus hij@s tengan cubiertos sus derechos básicos: alimentos, salud, protección, educación,... y cariño. Un padre que maltrata a su mujer, da el peor ejemplo que pudiera dar a sus hij@s. Educa con violencia. Sin cariño. Sin compasión. Sin humanidad. Lo mismo un padre maltratador que una madre maltratadora. Los gritos son los mismos.
Los niñ@s son por tanto las victimas más vulnerables en el caso de la violencia de género. Incapaces de entender el por qué de esa violencia.
Es por ello, que todos los 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, en los centros educativos se trabaja con especial hincapié el concepto de IGUALDAD.
El lema de este año ha sido TRÁTAME BIEN, se han confeccionado unas pegatinas para cada uno de los alumn@s y se ha hecho un acto común en el edificio de primaria en donde varios alumn@s han leído un manifiesto y luego hemos bailado un par de canciones.
La coordinadora de coeducación del centro nos ha proporcionado tres cuestionarios para tres familias de cada aula,un cuestionario para cada miembro de la comunidad escolar y cinco cuestionarios para cinco alumnos de cada una de las aulas. Una vez entregados se hará un diagnóstico de los resultados y posteriormente se confeccionará un Proyecto de Coeducación para trabajarlo en sucesivos años.
Os dejo la canción que bailamos los peques y las fotos que utilizaremos para un mural de coeducación.
Cumpleaños de Ainhoa
Familias, hoy ha tocado celebrar el cumpleaños de Ainhoa, 3 añitos ha cumplido en compañía de sus amiguit@s del cole.
Felicidades Ainhoa, espero que lo hayas pasado bien.
Te dejo las fotos de tu cumple y la canción tan divertida de las serpientes cantarinas.
jueves, 24 de noviembre de 2016
El Monstruo de los Colores: La Amistad-El Amor
Familias, el último Monstruo de las Emociones trabajados es La Amistad...El Amor.
La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niñ@s. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece, mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para que el niñ@ aprenda sobre el valor de la amistad, es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.
Los niñ@s deben saber quién es un buen amig@ y por qué, cómo se comportan los buenos amig@s y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amig@, puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día. El contacto con los iguales hace que el universo del niñ@ sea aún más grandioso y rico. A través del otro, se puede aprender mucho de todo y de sí mismo.
Aprender a ser amigos:
- Buscar la conciliación y no la pelea
- Compartir sus juguetes
- Conversar y atender a los demás
- Ayudar a un compañer@ que ha hecho algo mal explicándole lo incorrecto de su actuación
- Preocuparse por los demás
- Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amig@s
- Animar al que esté triste
- Alegrarse de los logros positivos de los demás
- Invitar a sus amig@s a jugar en casa
- Demostrar afecto y cariño
El Monstruo de Colores:
...y a ti...qué te pasa???
Veamos que preferencias de amistad van teniendo vuesr@s hij@s en el grupo de clase, esta preferencia es variable,algun@s la mantendrán y la mayoría irá cambiando.
EL AMOR, LA AMISTAD
ALUMNOS/AS | ¿QUIÉN ES TU AMIGO PREFERIDO | ¿QUIÉN ES TU AMIGA PREFERIDA? |
NOAH | Bruno | Julia M. |
ROSARIO | Ezequiel | Noa |
AINHOA | Julián | Julia M. |
ADAM | Julián | Julia M. |
VIOLETA | Ezequiel | Ainhoa |
ALEJANDRA | Bruno | Rosario |
RUBÉN | Bruno | Alejandra |
EZEQUIEL | Domingo | Violeta |
JULIA MULLER | Adam | Mercedes |
RAÚL | Julián | Noa |
JULIÁN | Ádam | África |
KIRA | Bruno | África |
DOMINGO | Bruno | Julia M. |
MERCEDES | Cayetano | Julia M. |
NOA | Noah | Kira |
BRUNO | Rubén | Mía |
ANA | Julián | Mercedes |
ÁFRICA | Bruno | Kira |
DAGO | Bruno | Noa |
CAYETANO | Bruno | Noa |
JULIA SEÑOR | No sabe/no contesta | No sabe/no contesta |
SARA | Bruno | Mía |
MÍA | África | Rubén |
PABLO | ||
GERMÁN |
Y hasta aquí las emociones que vamos a trabajar a lo largo de este curso escolar, iremos planteando más actividades y situaciones que inviten a la reflexión y a conocerse un poquito más. Para este primer trimestre el objetivo ha sido facilitar un acercamiento a sensaciones y sentimientos que tienen y tenemos todos en algún momento, poco a poco iremos profundizando y conociéndonos más.
Espero que haya sido EMOCIONANTE,para las familias ir descubriendo las respuestas de sus hij@s ante cada una de las emociones, yo lo he disfrutado mucho.
Os vuelvo a dejar el vídeo del Monstruo de los Colores, por si alguien no lo vió en Halloween, ell@s no se cansan de verlo una y otra vez.
- Versión completa
- 2. Versión minimizada
- 3. Canción
miércoles, 23 de noviembre de 2016
El Monstruo de los Colores: La Calma
Familias, continuamos con las emociones, hoy La Calma.
Bienestar, seguridad, despreocupación y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien la felicidad.
Conseguir que los niñ@s sean felices es una de nuestras principales metas,tanto en padres, como en educadores, aunque no siempre es fácil conseguirlo. Tener a un niñ@ feliz debe ser el propósito de los padres así como de los profesores y toda la sociedad.
Para la psicóloga Silvia Álava, el 50% de la felicidad se debe a factores genéticos, un 10% a las situaciones vividas y un 40% a la actividad emocional que podemos aprender a controlar para ser más felices, es decir, que la felicidad, la tranquilidad, también se aprenden.
Claves para la felicidad y tranquilidad infantil:
- Ser amables. Los niñ@s amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables y gozan de aceptación social.
- Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niñ@s, los niñ@s valoran más lo que tienen y a su entorno.
- Ser positivo. Un entorno positivo favorece la seguridad y el creer en sí mism@.
- No etiquetar. Etiquetar al niñ@ por un mal comportamiento les predispone a moldear su actitud para encajar en el perfil de la etiqueta dada.
- No dramatizar. Dar a las cosas y situaciones su justo valor.
- Logro personal. Los niñ@s son más felices si consiguen objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles a ello.
- Autonomía. Estimular la independencia de los niñ@s,potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mism@s.
- Inteligencia emocional. Los niñ@s deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.
El Monstruo de Colores:
..."la calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento.
Cuando estás en calma respiras poco a poco y profundamente.
Te sientes en paz.
Veamos que les produce a vuesr@s hij@s calma y tranquilidad:
EMOCIÓN
5: LA CALMA
ALUMNOS/AS |
¿QUÉ TE HACE ESTAR EN
CALMA,SENTIRTE TRANQUIL@? |
NOAH |
Ver los dibujitos |
ROSARIO |
Cuando papá me da un
masaje |
AINHOA |
Estar con mamá |
ADAM |
No sabe/no contesta |
VIOLETA |
Ver los dibujitos |
ALEJANDRA
|
Cuando mamá me baña en la
bañera |
RUBÉN |
Cuando mamá me baña en la
bañera |
EZEQUIEL |
|
JULIA MULLER |
Tocar el gato tan suavito |
RAÚL |
Ver los dibujitos de la
Patrulla Canina |
JULIÁN |
Cuando me tumbo en la
hierba |
KIRA |
En la cama cuando mamá me
lee un cuento |
DOMINGO |
Cuando me baño en la playa |
MERCEDES |
No sabe/no contesta |
NOA |
En la cama cuando mamá me
lee un cuento |
BRUNO |
Cuando hago puzzles con
papá |
ANA |
No sabe/no contesta |
ÁFRICA |
Mirar las mariposas |
DAGO |
No sabe/no contesta |
CAYETANO |
Cuando hago puzzles con la
abuela Chani |
JULIA SEÑOR |
No sabe/no contesta |
SARA |
Cuando me tumbo en la
barriga de mamá y veo dibujos |
MÍA |
Cuando me tumbo en la playa
con mamá |
PABLO |
|
GERMÁN |
|
Y mañana más...;)
Cumpleaños de Dago
Familias,ayer fue el cumpleaños de Dago, pero la seño se despistó y pensó que era la próxima semana. Así que hemos solventado el error y lo hemos celebrado hoy, con la misma ilusión que lo hubiéramos hecho ayer.
Felicidades Dago y discúlpame, espero que lo hayas pasado igual de bien que ayer tarde con tus amiguit@s.
Te dejo las fotos de tu cumple, pero no puedo ponerte el vídeo de las serpientes cantarinas porque no conocen todavía tu nombre, tendré que hablar con ellas para que amplíen el listado...;)
martes, 22 de noviembre de 2016
Encargad@s Semanales: Domingo
Familias, la semana pasada repetimos encargado, porque la anterior comenzó siendo Domingo pero se puso malito y no pudo acabar "su misión" de encargado. Lo ha hecho fenomenal, lo que más trabajo le cuesta es recordar el nombre de tod@s, pero poco a poco lo conseguirá, porque recursos e imaginación tiene para parar un tren...
Enhorabuena Domingo.
Enhorabuena Domingo.
TODAS LAS MAÑANAS EL ENCARGAD@ DA LOS BUENOS DÍAS Y SUS COMPAÑER@S LE RESPONDEN IGUALMENTE: "BUENOS DÍAS ÁFRICA,BUENOS DÍAS DOMINGO" |
LO HA PASADO GENIAL CON LAS MASCOTAS DE CLASE |
EN EL LIBRO VIAJERO VEMOS A SUSO Y TATO EN EL ZOO Y APRENDIENDO A COCINAR |
El Monstruo de los Colores: El Miedo
Familias, seguimos con las emociones, la de hoy es el miedo.
Los miedos son como el amor y el dolor, necesarios en el proceso de aprendizaje. Los padres enseñan naturalmente muchas cosas a sus hij@s y una de ellas es el miedo, aunque esta enseñanza es vista como una forma de protección. El miedo está relacionado a un comportamiento de otra persona. Cuando un niño se hiere, experimenta una sensación de dolor, pero cuando va a vivir una situación de riesgo y alguien le avisa con exaltación del peligro, el niño se parará a pensar y tendrá miedo. Y eso es emoción. El miedo no es una experiencia directa del niño. El dolor sí. El dolor es un aprendizaje directo y, por lo tanto, el niño sabe exactamente lo que ocurrirá. El miedo es indirecto, por lo tanto no sabe que ocurrirá.
El miedo infantil desaparecerá cuando haya alguien que lo disuelva. Está claro que hay que tener miedo. Es necesario para sobrevivir, diferenciar la realidad de la fantasía y temer a las situaciones reales de riesgo.
El miedo es como "un vecino raro" que se instala en nuestra casa. Si es bien recibido seguramente se quedará. Es como un mago, si le quitas la magia, perderá su encanto y dejará de ser un mago. Al miedo hay que quitarle el poder y el poder siempre está por algo que desconocemos. La varita mágica es el desconocimiento. Por ello hay que explicar de una forma lógica, lo que produce miedo al que lo siente.
Los miedos son sentimientos totalmente normales, aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad.
Uno de los miedos infantiles mas habituales es el miedo al abandono en general, reflejado en los primeros días de escuela o en la separación de los padres. También son frecuentes los temores a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, a animales...
El Monstruo de Colores:
..."Cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa...
y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
El miedo es cobarde:
se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Veamos que les produce miedo a vuestr@s hij@s:
EMOCIÓN
4: EL MIEDO
ALUMNOS/AS | ¿QUÉ TE HACE TENER MIEDO,SENTIRTE ASUSTADO? |
NOAH | No sabe/no contesta |
ROSARIO | Los cocodrilos porque se me acercan |
AINHOA | El agua |
ADAM | Los árboles |
VIOLETA | La piscina |
ALEJANDRA | El agua de la piscina porque me ahogo |
RUBÉN | El agua de la piscina porque me ahogo |
EZEQUIEL | El agua de la playa |
JULIA MULLER | Los peces porque dan bocaditos |
RAÚL | Las olas porque me tiran |
JULIÁN | Bañarme en la playa |
KIRA | Las alturas |
DOMINGO | Los fantasmas porque son invisibles |
MERCEDES | Los fantasmas |
NOA | Las alturas |
BRUNO | El sonido de los árboles cuando se mueven las hojas |
ANA | El sol |
ÁFRICA | Las alturas |
DAGO | Las alturas |
CAYETANO | Las arañas |
JULIA SEÑOR | No sabe/no contesta |
SARA | Las alturas |
MÍA | Los fantasmas |
PABLO | Las arañas |
GERMÁN | Las alturas |
Y mañana más... ;)
lunes, 21 de noviembre de 2016
Fiesta del Otoño
Familias, hoy hemos llevado a cabo los talleres del Otoño, aunque el día no ha acompañado mucho las actividades se han podido realizar bien y ell@s se lo han pasado y se han portado genial.
Gracias por vuestra inestimable colaboración.
Os dejo las fotos del día.
domingo, 20 de noviembre de 2016
El Monstruo de Colores: La Ira
Familias, la siguiente emoción trabajada ha sido la ira y el dato más curioso a analizar es que en todas las emociones tratadas ellos saben reconocer lo que les hace sentir alegres,tristes,con miedo, en calma...sin embargo a algunos les cuesta trabajo encontrar en sí mismos estados de enfado o ira o bien lo confunden con miedo o tristeza o bien expresan estados de enfado de sus padres, es decir para ellos es más fácil analizar quien está enfadado y por qué que pensar en cuando ellos mismos están enfadados, ¿será porque la ira es demasiado visceral y no deja analizar el por qué?...os lanzo la pregunta para que reflexionéis y analicéis porque a mi me ha sorprendido mucho.
La Ira y el Enfado son emociones del mismo tipo, el enfado no resuelto suele conducir a la rabia y ésta a su vez va siempre acompañada de enfado. Pero ¿qué es la ira? es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diversas situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma.
Aunque ciertas emociones, como la ira, el miedo o la tristeza suelan definirse como negativas, todas las emociones tienen algo positivo. La ira es muy importante, ya que hace al ser humano evolucionar y crecer interior y exteriormente. Así, cuando no conseguimos nuestros objetivos y nos enfadamos con nosotros mismos, esta emoción nos da fuerza para luchar mas intensamente por lo que queremos y nos ayuda a superarnos. Por eso es tan importante que no la ignoremos en los niños, ni intentemos que la repriman ya que es una fuerza positiva que ayuda a mantener la vida y a avanzar hacia nuestras metas, eso sí, siempre que la canalicemos bien huyendo de la agresividad o destrucción.
¿Qué hacer antes las conductas agresivas?
- Mantener el control. Es muy importante controlarse, ya que los niños imitan lo que ven. Es fundamental canalizarles la ira exteriorizando los sentimientos de manera adecuada, haciendo que reflexionen y recuperen la calma.
- Observar,investigar y reflexionar sobre su comportamiento para saber qué está pasando.
- Reflexionar con él/ella sobre las causas de su enfado y establecer una relación directa entre motivos y conductas.
- Enseñarle las conductas adecuadas que le permitirán prevenir, canalizar y no utilizar la agresión verbal o física.
- Insistirle en que utilice el lenguaje para expresar su enfado.
- Medir la información que le damos sobre su comportamiento, lo erróneo es el comportamiento que tiene el niño,no el niño en sí mismo.
- Ser justos con él/ella: reconocer nuestros errores por un comportamiento erróneo no nos hará perder nuestra autoridad sino que ganaremos su respeto.
El Monstruo de Colores:
..." Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia.
Y quieres descargar la rabia en otros.
La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...
Veamos que les hace enfadar a vuestr@s hij@s:
EMOCIÓN 3: LA IRA
ALUMNOS/AS |
¿QUÉ TE HACE SENTIR
ENFADADO, SENTIRTE RABIOSO? |
NOAH |
No sabe/no contesta |
ROSARIO |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
AINHOA |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
ADAM |
No sabe/no contesta |
VIOLETA |
Cuando Alba no viene al
patio |
ALEJANDRA
|
No sabe/no contesta |
RUBÉN |
Cuando me regaña mamá |
EZEQUIEL |
Cuando no quiero más
comida (y me insisten para que coma) |
JULIA MULLER |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
RAÚL |
Cuando la lluvia moja los
columpios |
JULIÁN |
Es que no lo sé |
KIRA |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
DOMINGO |
Cuando llueve porque moja y
no puedo salir |
MERCEDES |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
NOA |
Cuando mi amiga no me deja
tranquila |
BRUNO |
Cuando mi amiga Adriana
viene a mi casa y no recoge |
ANA |
No sabe/no contesta |
ÁFRICA |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
DAGO |
Cuando mamá me regaña por
no recoger los juguetes |
CAYETANO |
Cuando papá y mamá me
regañan |
JULIA SEÑOR |
No sabe/no contesta |
SARA |
Cuando papá se enfada |
MÍA |
Los conejos cuando se me
acercan |
PABLO |
Cuando me castiga mamá por
no recoger los juguetes |
GERMÁN |
|
Y mañana mas... ;)
viernes, 18 de noviembre de 2016
El Monstruo de Colores: La Tristeza
Familias, continuamos con la siguiente emoción: La tristeza.
Los sentimientos son grandes maestros de nosotros mismos porque nos enseñan cómo estamos, qué queremos realmente y qué necesitamos para sentirnos mejor en caso de que estemos mal o tristes. La tristeza es un sentimiento muy fuerte que nos indica que algo no va bien en nuestro interior y que debemos buscar la manera de estar mejor. Los niños a menudo tienen dificultades no solo para comprender los sentimientos propios, sino también para comprender los sentimientos de otras personas (es muy difícil comprender a los demás si primero no se comprende a uno mismo). Estas habilidades son muy importantes para el bienestar físico y emocional, pero también para la construcción de relaciones personales para poder crear vínculos afectivos. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes de vez en cuando, la tristeza es un sentimiento que no debe reprimirse, en caso de que se reprima los niños tendrían consecuencias negativas, como por ejemplo: mal comportamiento, mala asertividad, mala comprensión de los sentimientos, baja tolerancia a la frustración...
¿Qué le enseña a los niños el sentimiento de tristeza?
- Si existe la tristeza también existe la felicidad
- La decepción y el sufrimiento son temporales y pueden ayudarnos a aprender y a crecer
- Aprenderán a comprender las sensaciones de uno mismo y de los demás
- Aprenderán a tolerar la desilusión, la frustración, el fracaso o la injusticia
- A veces se pierde y a veces se gana
- Los demás también se ponen tristes
- La tristeza nos ayuda a buscar soluciones que nos ayuden a estar mejor
El Monstruo de Colores:
..." La tristeza siempre está echando de menos algo.
Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia.
Veamos que les hace estar triste a vuestr@s hij@s:
EMOCIÓN
2: LA TRISTEZA
ALUMNOS/AS |
¿QUÉ TE HACE SENTIR
TRISTE,SENTIRTE MAL? |
NOAH |
Cuando un niño/a me pega |
ROSARIO |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
AINHOA |
No sabe/no contesta |
ADAM |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
VIOLETA |
Cuando mamá me regaña
porque me porto mal |
ALEJANDRA
|
No sabe/no contesta |
RUBÉN |
No sabe/no contesta |
EZEQUIEL |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
JULIA MULLER |
Cuando papá me regaña
porque me porto mal |
RAÚL |
La tele,no me gusta ver la
tele |
JULIÁN |
La lluvia,me pone triste
verla |
KIRA |
Cuando papá me regaña
porque me porto mal |
DOMINGO |
Cuando mamá me deja en
casa y no me lleva a ningún sitio |
MERCEDES |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
NOA |
Cuando mami no me deja ver
los dibujos |
BRUNO |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
ANA |
Cuando mamá me regaña
porque me porto mal |
ÁFRICA |
Cuando las tortuguitas me
muerden el dedo |
DAGO |
Cuando me hago caca encima |
CAYETANO |
Cuando me regañan |
JULIA SEÑOR |
No sabe/no contesta |
SARA |
Cuando ya no quiero comer
más y mamá dice que coma más |
MÍA |
Cuando papá se enfada
conmigo |
PABLO |
Cuando me regañan |
GERMÁN |
La lluvia |
Y mañana mas... ;)
Carrera Save The Children
Familias, como ya sabéis, todos los años por estas fechas y desde hace ya más de 12, aprovechando que el 20 de noviembre es el Día del Niño, realizamos nuestra tradicional carrera, colaborando con la fundación Save The children. L@s alumn@s de primaria la realizan en el paseo marítimo y a l@s alumn@s de infantil, les preparamos un recorrido en las pistas del centro. Es un día muy divertido para ell@s les hace mucha ilusión que se les coloque su dorsal y ver a las seños y a sus compañer@s correr y cuando les llega el turno se lo toman muy en serio como auténticos corredores de verdad.
Os dejo las fotos del evento y gracias a todas las familias por vuestra colaboración.
Cumpleaños de Mercedes
Familias,mañana es el cumpleaños de Mercedes y lo hemos celebrado hoy en el cole.
Felicidades,Mercedes, espero que lo hayas pasado bien.
Te dejo las fotos de tu cumple y la divertida canción con tu nombre.
jueves, 17 de noviembre de 2016
El Monstruo de Colores: La Alegría
Familias, la primera emoción que hemos trabajado, ha sido la alegría.
Se aprende a ser alegre y el aprendizaje de la alegría debería ser tarea primordial en el hogar y en la escuela. Si es verdad,como diría R. Guardini, "que educamos mas por lo que somos que por lo que hacemos o decimos..." ser adultos alegres, cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, sería la "conditio sine qua non",de una educación para los valores humanos.
El niñ@ descubre la alegría al sentir su propia vitalidad y su propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentidos que le abren a la vida, te enseñan a descubrir las primeras alegrías, marcadamente instintivas. De forma gozosa, la piel "se alegra" en los besos y las caricias de la madre, los ojos disfrutan y "se alegran" con la variedad y matices de formas y colores,la boca "se alegra" con el placer que le produce la succión del pecho materno y el oído se complace alegremente con los sonidos armoniosos.
El Monstruo de Colores...
..."la alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas...
...cuando estas alegre, ries, saltas, bailas,juegas... y quieres compartir tu alegría con los demás."
Veamos que les produce alegría a vuestr@s hij@s...
EMOCIÓN
1: LA ALEGRÍA
ALUMNOS/AS | ¿QUÉ TE HACE SENTIR ALEGRÍA,SENTIRTE BIEN? |
NOAH | Saltar en un castillo hinchable |
ROSARIO | Las flores |
AINHOA | Saltar en un castillo hinchable |
ADAM | Mirar las nubes |
VIOLETA | Saltar en un castillo hinchable |
ALEJANDRA | El cielo con sol |
RUBÉN | El cielo con sol |
EZEQUIEL | El sonido de las gallinas y del gallo |
JULIA MULLER | El cielo con nubes |
RAÚL | Buscar caracoles |
JULIÁN | Mirar los pajaritos |
KIRA | El cielo con sol |
DOMINGO | Buscar caracoles |
MERCEDES | Mi mamá |
NOA | Las cosquillas |
BRUNO | El cielo con sol |
ANA | Las flores |
ÁFRICA | El cielo con sol |
DAGO | Buscar caracoles |
CAYETANO | El cielo con sol |
JULIA SEÑOR | Buscar caracoles |
SARA | Las flores |
MÍA | Buscar caracoles |
PABLO | El cielo con sol |
GERMÁN | El cielo con sol |
Y mañana más... ;)