viernes, 25 de noviembre de 2016

Trátame Bien


Familias, la violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad.

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es  consecuencia de la discriminación que sufre
  • La violencia contra la mujer se puede y se debe evitar
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global
La violencia de género y l@s niñ@s:
La familia está considerada como el primer agente socializador del niñ@ y el más determinante en la instauración de modelos apropiados de funcionamiento social. La transmisión de la violencia de los padres a sus hij@s ha sido motivo de estudio en numerosos trabajos y se ha demostrado que los niños expuestos a violencia, comparándolos con no expuestos, con mayor frecuencia maltratarán a sus parejas en etapa adulta, mientras que las niñas expuestas serán con mayor probabilidad victimas de maltrato por sus parejas.
Ser padre es preocuparse porque sus hij@s tengan cubiertos sus derechos básicos: alimentos, salud, protección, educación,... y cariño. Un padre que maltrata a su mujer, da el peor ejemplo que pudiera dar a sus hij@s. Educa con violencia. Sin cariño. Sin compasión. Sin humanidad. Lo mismo un padre maltratador que una madre maltratadora. Los gritos son los mismos.
Los niñ@s son por tanto las victimas más vulnerables en el caso de la violencia de género. Incapaces de entender el por qué de esa violencia. 

Es por ello, que todos los 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, en los centros educativos se trabaja con especial hincapié el concepto de IGUALDAD.

El lema de este año ha sido TRÁTAME BIEN, se han confeccionado unas pegatinas para cada uno de los alumn@s y se ha hecho un acto común en el edificio de primaria en donde varios alumn@s han leído un manifiesto y luego hemos bailado un par de canciones.
La coordinadora de coeducación del centro nos ha proporcionado tres cuestionarios para tres familias de cada aula,un cuestionario para cada miembro de la comunidad escolar y cinco cuestionarios para cinco alumnos de cada una de las aulas. Una vez entregados se hará un diagnóstico de los resultados y posteriormente se confeccionará un Proyecto de Coeducación para trabajarlo en sucesivos años.

Os dejo la canción que bailamos los peques y las fotos que utilizaremos para un mural de coeducación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.