Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 5 años-Curso 2024/2025

Traductor

martes, 28 de febrero de 2017

Haciendo Botellas de la Calma


Familias, estos días de puente han dado para mucho. Violeta y su hermana Alba han preparado unas preciosas Botellas de la Calma. Ellas han elegido el color de sus adornos, Violeta quería todos los colores del Monstruo de Colores, lo tenía claro: "mamá esos son los colores del monstruo,tienen que estar todos". Nos han mandado algunas fotos para que veáis lo bien que se lo han pasado haciéndolas.
Gracias chicas por compartir vuestra experiencia con tod@s nosotr@s.







martes, 21 de febrero de 2017

Aprendo a combatir el enfado


Familias, seguimos afianzando las emociones trabajadas durante el primer trimestre. Nuestra amiga Loles, monitora del aula matinal y del comedor, está haciendo talleres de educación emocional en los colegios de Tarifa, pero en los alumn@s de 5 años y antes de comenzar con esta actividad nos invitó a conocer la Botella de la Calma. Vino al aula hace unas semanas y nos explicó que cuando estamos muy enfadados, como el Monstruo Rojo, nuestra cabeza es un hervidero,tenemos tanto enfado y tanta rabia que no podemos pensar bien y no dejamos que nadie nos ayude. Tenemos un par de trucos que pueden ayudarnos a calmarnos y a poder volver a pensar con tranquilidad.

  • Un truco es contar hasta diez y respirar tranquil@s, como dice esta canción que nos gusta tanto (la tenemos en la página canciones del blog):
  • Otro truco es la Botella de la Calma:
Materiales:
- Una botella o bote de plástico
- Aceite corporal
- Purpurina, estrellitas, trocitos de papel brillante...
Realización:
- Introducir en una botella la purpurina, estrellitas, papelitos... y añadir el aceite corporal, cerrar la botella y precintarla para evitar que en su manejo pudieran abrirla.
- Agitar la botella (son nuestras emociones mezcladas, como el monstruo de los colores,es nuestra cabeza cuando estamos enojad@s) y esperar a que los ingredientes se asienten en la base de la botella (habremos conseguido calmarnos)
    En el siguiente tutorial, también os indican como hacerla, sustituir el agua por el aceite (la mezcla de ambos hace pelotitas con la purpurina y no desciende lentamente (ya lo hemos probado).
    Hay mas tutoriales y mas materiales con que hacerla, podéis investigar.


    Así que construimos nuestra botella de la calma y cuando contemplamos la botella durante un ratito, nos tumbamos en el corcho de la asamblea con los ojos cerrados y nos pusieron unos trapitos de seda verde sobre nuestra cara, cuando abriamos los ojos y lo veíamos todo verde decíamos: "estoy en calma". Nos encantó la experiencia.
     La colección de Salvat "Un Mundo de Emociones" también nos está ayudando bastante.
    Hoy hemos leído el cuento "Tormenta en el frasco" que trata la emoción de la rabia. Y que sorpresa nos hemos llevado...en el cuento le regalan a la protagonista una botella de la calma y tod@s se han acordado de la botella que hicimos con Loles y han dicho que les encantaría tener una en casa.
    Así que dicho y hecho...ahí lleváis las instrucciones para que disfrutéis con vuestros peques de la experiencia, les encantará y les ayudará a sentirse en calma, lo cual os ayudará a vosotr@s bastante para combatir las pequeñas rabietas.
    Gracias Loles por la compartir la experiencia con los peques, por tu cariño y tu predisposición con todo. Seguiremos conociendo cositas contigo.

     


    domingo, 19 de febrero de 2017

    Fotos de Navidad


    Familias,he recuperado algunas fotos de Navidad,hechas por Esther, la mamá de Noah, en el teatro poco antes de la actuación.
    Como nunca es tarde si la dicha es buena...ahí van esas bonitas caras.
    Gracias Esther, han salido guapísim@s.






    viernes, 17 de febrero de 2017

    Trabajando conceptos. Formas geométricas: Círculo y Cuadrado


    Familias, seguimos avanzando en la noción de conceptos básicos. En el primer trimestre trabajamos la forma geométrica del círculo y en este trimestre la reforzamos e introducimos el cuadrado: reconocer la forma, identificarla, buscarla, asociarla a objetos de la vida cotidiana y construir con ellas distintas figuras reales o imaginarias.

    • El círculo



    e


    • El Cuadrado







    Encargad@s Semanales. Cayetano

    Familias, la semana pasada nuestro encargado de clase fue Cayetano, hizo muy bien sus tareas de responsable de clase,maquinista del tren para entrar y salir en el aula,dar los buenos días a sus compañer@s, contar a los que han venido y comprobar cuantos faltan,ver el día semanal y su estado atmosférico,apagar y encender las luces,repartir material a los equipos,hacer pequeños recados...
    Estos peques están aprendiendo muy rápido.
    Enhorabuena Cayetano.

    Cayetano nos da los buenos días.

    Nos muestra orgulloso el trabajo realizado en el Libro Viajero

    Suso y Tato lo pasaron genial en Algeciras



    martes, 14 de febrero de 2017

    Bonito Día de la Amistad


    Familias, en el cole cualquier ocasión es buena para fomentar valores de amistad, respeto,colaboración,empatía... así que hoy hemos aprovechado el "famoso día de los enamorados" y lo hemos transformado en el Día de la Amistad en donde cada un@ de ell@s le ha regalado un colgante de corazón a quien ha querido y lo hemos agradecido devolviéndole un lindo besito.

    Feliz día para tod@s...mayores y pequeñ@s.







    viernes, 10 de febrero de 2017

    Encargad@s Semanales. Noa

    Familias, la semana pasada nuestra encargada fue Noa y le vino fenomenal porque logró llegar tempranito para poder colocarse la primera en el tren de entrada y sus mamá estaba encantada.
    Enhorabuena Noa, fuiste muy responsable.

    Nuestra encargada pone el gorrito de día nublado en el jueves

    Muy contenta nos muestra su trabajito en el Libro Viajero

    Suso y Tato lo pasaron fenomenal con Noa

    jueves, 9 de febrero de 2017

    Cumpleaños de Sara


    Familias, ayer por error celebramos el cumpleaños de Sara, pero realmente es hoy cuando cumple 4 añitos.
    Felicidades Sara, espero que lo hayas pasado bien.
    Te dejo las fotos de tu cumple y la divertida canción de las serpientes cantarinas.



     


    miércoles, 8 de febrero de 2017

    Y... llegó desde Argentina


    Familias, hoy tuvimos una encantadora visita sorpresa. Adriana, la abuela argentina de Julia Muller, ha estado en Tarifa una temporada y ya regresa a su tierra la semana que viene. Así que se ha pasado a vernos y a conocer el aula y a l@s amiguit@s de Julia, además ha llegado en el momento del cuento con lo cual la sorpresa ha sido doblemente motivante porque hoy ha sido ella la que les ha leído el cuento. Una serie de cuentos enmarcados en la temática "Un mundo de emociones" y hoy tocaba el cuento "Globos para Federico" trabaja la emoción de la tristeza con la muerte de la mascota de Leo y este además recibe la visita sorpresa de su abuelo Federico desde Canada. Así que ha salido todo rodado.
    Gracias Adriana, espero que hayas disfrutado, a l@s niñ@s les ha encantado oir tu acento y a Julia le ha encantado verte.
    Hasta el año que viene!!






    viernes, 3 de febrero de 2017

    Encargad@s Semanales.Bruno

    Familias,la semana pasada nuestro encargado fue Bruno, disfrutó mucho con su responsabilidad.
    Enhorabuena Bruno.

    Nuestro encargado apaga y enciende la luz cuando es necesario

    Bruno nos enseña su trabajo en el Libro Viajero

    Suso y Tato lo pasaron genial con Bruno.
      



    jueves, 2 de febrero de 2017

    Este es mi nombre


    Familias, empezamos con el reto de nuestro nombre, el primer paso es reconocerlo sin la ayuda de nuestra fotografía, para ello he preparado unas tarjetas identificativas con su nombre y del color de su equipo para facilitar su búsqueda. Primero las he repartido todas una a una y cada un@ de ellos ha hecho una fotografía mental de su nombre, luego las he colocado por colores para que consiguieran encontrarlo y salvo un par de intentos de algun@, lo han sabido identificar rápidamente.
    El siguiente paso fue observar si todos los nombres son largos o cortos, si tienen muchas o pocas letras, ahora estamos reconociendo y verbalizando cual es la primera letra de nuestro nombre y cuántos de la clase tienen también nuestra primera letra.
    El próximo paso será intentar escribirlo y ya veréis como pronto lo conseguirán.
    Ánimo chic@s sois unos campeon@s.






    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


    focaclipart