Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 5 años-Curso 2024/2025

Traductor

viernes, 28 de octubre de 2011

Celebramos el Otoño


Papás y Mamás, ya sabeis que la próxima semana celebraremos nuestra tradicional Fiesta del Otoño en la que degustaremos los frutos de esta época. Sería interesante que llevárais a vuestr@s hijos al mercado municipal aprovechando la Festividad de Todos los Santos para que comprueben la cantidad de frutos y frutas que hay.
Estamos aprendiendo lo que ocurre en Otoño, nos lo ha enseñado nuestra Hada Doradilla y hemos aprendido una canción muy divertida:

                                     AAA... El Otoño aquí está
                                     y las hojas amarillas
                                     del árbol se caerán.

                                     EEE... En Otoño comeré
                                     chirimoyas y granadas
                                     que mamá compró ayer.

                                     III... El Otoño ya está aquí
                                     y las gotas de la lluvia
                                     nos mojan en la nariz.
                       
                                     OOO... El Otoño ya llegó
                                     y castañas calentitas
                                     con cuidado como yo.

                                     UUU...  En Otoño corres tú
                                     porque vamos a la escuela
                                     a jugar al avestruz.

Os dejo este bonito cuento con la agradable melodía del Otoño de "Las  cuatro estaciones"  de Vivaldi



jueves, 27 de octubre de 2011

Canción Infantil Los Esqueletos


Mamás y Papás no hay nada mejor para superar los miedos y temores infantiles que la risa y la canción, aquí os dejo una que les  va a encantar.



Cumpleaños de Nayara


Mamás y Papás hoy hemos celebrado otro cumpleaños, nuestra amiguita Nayara también ha cumplido 3 añitos!!! y sus amiguit@s del cole le han cantado y le han felicitado dándole un besito.
Muchas felicidades Nayara!!!


martes, 25 de octubre de 2011

Halloween ya está aquí...es inevitable



Haloween - Mensajes y Imágenes!


Papás y Mamás en Otoño llega Halloween...pero no os asustéis...
Halloween es una tradición que ha ido cobrando más auge a lo largo del tiempo. Su origen viene de Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña, pero hoy en día es popular en el resto del mundo. Sin ser exaustivos en su mención o trabajo en el cole, sí hemos hecho este año una pequeña referencia, enfocándolo principalmente a reírnos del miedo y de los personajes que pretenden asustarnos.
Hemos aprendido el Cuento del Vampiro, al principio en sus caras se notaba cierta preocupación, no entendían como la Seño quería asustarlos, pero cuando el cuento finaliza de forma tan divertida ell@s se parten de risa...objetivo cumplido. También hemos hecho arañas para decorar la clase y lo hemos pasado genial:

                          La araña pequeñita trepó por el balcón
                          cayó una fuerte lluvia y al suelo la tiró
                          se levantó despacio con gran dificultad
                          se arreglo el vestido y de nuevo a trepar.


Aquí os dejo algunos juegos de Halloween para que disfrutéis en familia estos próximos días que no hay cole:


 
Crea tu propia Calabaza de Halloween (pumpkin)      Pincha aquí para acceder al juego




 
Crea tu propio Monstruo   Pincha aquí para acceder al juego

Alimenta al Monstruo   Pincha aquí para acceder al juego

lunes, 24 de octubre de 2011

El Truco del Almendruco


Bienvenid@s de nuevo, Papás y Mamás!! hoy aprendemos a vestirn@s sol@s:

Niñ@s autónom@s e independientes:
Para que nuestros niñ@s sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.
Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niñ@s, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niñ@s podrían hacer solit@s. Esos padres actúan así porque creen que sus niñ@s aún no tienen capacidad de realizar cosas solit@s, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hij@s.
Los niñ@s aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niñ@s desean crecer, quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niñ@s a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niñ@s a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amig@s.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niñ@. Cuando tu hij@, delante de una tarea, diga: yo sol@ que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión.  No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niñ@ en su día a día.

Ahora que se acercan los días más frios y que l@s niñ@s empiezan a utilizar más ropa de abrigo podemos aprovechar para fomentar su autonomía en el vestir.

Hoy lo hemos hecho en clase con los abrigos para conseguir que ell@s aprendan a ponerselos sol@s.
Lo hemos llamado El Truco del Almendruco y lo han conseguido, en este video podeis ver en que consiste:

lunes, 17 de octubre de 2011

El Otoño ya llegó


Papás y Mamás un Hada se ha colado en nuestras aulas, es Doradilla, el Hada del Otoño.
Durante estos quince días trabajaremos esta estación, y la finalizaremos con la tradicional Fiesta del Otoño en la que degustaremos los frutos y frutas tan característicos de esta época y de la que ya os avisaremos con tiempo. Aprenderemos canciones y poesías alusivas al tema y realizaremos distintas actividades plásticas. Los niñ@s ya conocen a Doradilla, esta es su presentación:




                                            ESTA ES UN HADA PRECIOSA                                          QUE NO SE VISTE DE ROSA
                                          ES UN HADA DIVERTIDA
                                          QUE NO SE QUEDA DORMIDA.

                                          ESTA ES EL HADA DEL OTOÑO
                                          QUE EN EL PELO UN LAZO ATA
                                          LAZO AMARILLO Y SOLEADO
                                          LAZO BRILLANTE Y DORADO.

                                          ELLA ES DORADILLA, EL HADA
                                          PINTA LAS HOJAS NARANJA
                                          HACE COLLARES DE VIENTO
                                          Y OTROS GENIALES INVENTOS.

                                          TAMBIÉN COLOREA LAS NUBES
                                          POR LA ESCALERITA SUBE
                                          CON BROCHAS Y PINCELITOS
                                          PINTURAS Y PEPELITOS.

                                          VINO EN OTOÑO HA QUEDARSE
                                          Y EN HOJAS SECAS TUMBARSE
                                          DISFRUTA CON DORADILLA
                                          DEL OTOÑO Y SU ALEGRÍA.



Grafomotricidad. Trazo Vertical.


Mamás y Papás, mediante los trazos y con el apoyo de los dibujos vuestros hij@s van a iniciarse en el hábito de coger una herramienta para escribir, y van a empezar a trabajar la escritura. Es una forma más de estimulación. Con los trazos l@s niñ@s se inician en la escritura. Empiezan y acaban una línea, de forma vertical u horizontal. Empiezan a madurar la habilidad que les inicia en la escritura, ya que con el lápiz ( cera, colores...) y desde un dibujo a otro trabajan la direccionalidad y la motricidad fina. Desarrollando la coordinación grafomotriz.
Hoy hemos empezado con el trazo vertical, primero por parejas nuestro dedo mágico a recorrido el cuerpo de nuestros compañer@s desde la cabeza, pasando por la columna vertebral y acabando en los pies,luego nuestras manos eran nubes que dejaban caer gotitas de lluvia mientras cantábamos:

                              Clin Clan, Clin Clan
                              las gotitas de la lluvia
                              Clin Clan, Clin Clan
                              suenan, suenan sin parar

Después en papel contínuo y con tiza hemos hecho trazos verticales:" Desde arriba hasta abajo para ver al escarabajo"
y por último en nuestro libro con ceritas blandas y nosotros solit@s Pato Micaelo nos ha indicado el camino que teníamos que seguir.
Hemos trabajado fenomenal.


En la columna de la derecha podeís acceder a Lola Pirindola para hacer trazos con vuestr@s hij@s




viernes, 14 de octubre de 2011

Cumpleaños de Iker


Hoy hemos celebrado otro cumpleaños, esta vez ha sido Iker el que cumple 3 añitos. Estos niñ@s se están haciendo mayores desde que van al cole!!. Nuestro Rey del Cumpleaños estaba muy contento porque su hermano Adrián había preparado un bizcocho para desayunar con todos los amig@s  del cole, estaba riquísimo. Gracias Adrián. Después en el patio Iker repartió a sus compañer@s un cartuchito de golosinas...que tendrán las chuches que parece que no hay niñ@s cuando las están comiendo!!
Muchas felicidades Iker!!!



jueves, 13 de octubre de 2011

Ya está aqui la canción de Mica


Mamás y Papás a estos peques les encanta la canción de Mica y sus Amigos,me la piden una y otra vez.  Dentro de un tiempo llevarán el CD a casa,pero mientras tanto os la dejo para que la vayan escuchando. ¿Os han contado ya que Mica nos ha hecho magia con el color Amarillo y que nos va a enseñar a hacerla a nosotr@s? Pronto os sorprenderán...





lunes, 10 de octubre de 2011

Cumpleaños de Fabio



Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños del grupo!!! Fabio cumple 3 añitos y sus amig@s le han cantado,le han felicitado y le han dado un besito.Le hemos preparado su corona del Rey del Cumpleaños y su papá le ha traido un bizcocho riquísimo para desayunar tod@s juntos.
Muchas felicidades Fabio!!!






miércoles, 5 de octubre de 2011

Color Amarillo

AMARILLO

Mamás y Papás, aprovechando que el lunes llegaron nuestras mascotas Mica y Pato al cole, vamos a empezar a trabajar el color amarillo usando como estímulo el color de Pato, al que por cierto los niñ@s solos han bautizado como Micaelo, un hip, hip, hurra por la sugerencia de estos niñ@s creativos!!

Aprenderemos la canción:
                                        Amarillo, amarillo
                                        llevo mi vestido
                                        Amarillo, amarillo
                                        lo prefiero yo
                                        que a mi me gusta
                                        el trigo amarillo
                                        porque mi amigo
                                        es un segador

Aprenderemos la poesía:
                                        Amarillo es un pollito
                                        Amarillo es un limón
                                        Amarillo es el color
                                        del sol cuando miro yo

El viernes llevarán a casa un solecito para decorarlo con vuestra ayuda e imaginación y el lunes lo traerán al cole junto con algún objeto,no demasiado grande de color amarillo y empezaremos a hacer murales en  nuestros pasillos para que veáis cuaaaaanto trabajamos.



martes, 4 de octubre de 2011

Psicomotricidad en Infantil


La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en los seres humanos sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores como la velocidad,el espacio y el tiempo.
Por tanto los beneficios de su práctica aporta a los niñ@s:
  • Conciencia del propio cuerpo parado y en movimiento.
  • Dominio del equilibrio.
  • Control de las diversas coordinaciones motoras.
  • Control de la respiración.
  • Orientación del espacio corporal.
  • Adaptación al espacio que nos rodea.
  • Mejora de la creatividad y expresión de forma general.
  • Desarrollo del ritmo.
  • Mejora de la memoria.
  • Dominio de los planos horizontal y vertical.
  • Nociones de intensidad,tamaño y situación.
  • Discriminación de formas,tamaños y colores.
  • Nociones de orientación y situación.
  • Organización del espacio y del tiempo.
A través de la psicomotricidad se pretende que el niñ@, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas. Además que el niñ@ potencie la socialización con niñ@s de su misma edad y fomente la creatividad,la concentración,la relajación,...Desde el principio se insiste en su socialización practicando juegos en pequeño y gran grupo, utilizando diversos,materiales como aros,pelotas,cuerdas,picas,colchonetas,túneles de desplazamiento,ladrillos de equilibrio...
Y a todo esto le añadimos la utilización del tobogán y los columpios.
Durante este curso tendremos la hora de psicomotricidad los viernes,para ello les ruego que traigan ropa lo más cómoda posible,pantalón blandito y zapatillas principalmente.
Hemos empezado con los columpios para ir cogiendo seguridad...y parece que nos ha ido bien.

El maestro Paco nos ayuda y mientras unos están en el tobogán otros esperan su turno para los columpios.
Candela necesita una mano amiga que la ayude a bajar
Marco sonriente antes de la bajada
Raquel preparada,lista...ya
Qué voyyy...como un torbellino...Iker
Qué altos...Señooo te veoooo...
Esperamos nuestro turno super formalitos.Riki,Manuel,María,Alba,Sandra,Alejandra,Antonio,Mario y Oliver

Ahora le toca a Antonio
Ay que diver...si me viera mamá...María
Ay este pie tonto...que se me ha quedado atascado.Manuel
Muy precavida María baja por el tobogán
Me tiro o no me tiro...me tiro o no me tiro...Fabio
Ahora me toca a mi,que vengo de los columpios.Riki

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart