Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

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miércoles, 18 de enero de 2012

Praxias linguales


En las aulas de infantil, somos conscientes de la complejidad de los procesos que subyacen al desarrollo del lenguaje oral en edades tempranas, así como de la relación que tienen éstos con el aprendizaje de la lectoescritura,es por ello que se hacemos ejercicios que contribuyan conjuntamente al desarrollo del lenguaje oral y a la prevención de posibles futuras dificultades.

A nivel FONOLÓGICO, el niñ@ necesita:
• Una buena motricidad de los órganos buco-fonatorios.
• Una buena respiración funcional para el lenguaje.
• Un buen control del soplo que le permita dosificar el aire al hablar.
• Una buena discriminación de sonidos en general.
• Una buena discriminación fonética en particular.
• Una buena percepción y discriminación del ritmo, primero corporal y luego de interpretación y repetición de secuencias rítmicas.
• Enseñarle a escuchar para iniciarle en la conversación y a respetar los turnos al hablar.
• Una motivación suficiente para hablar en primer lugar y para hablar bien y superarse que tiene que ver con la motivación global de “ser mayor”.
• La articulación no se centrará directamente en la pronunciación aislada de un fonema, sino en una estimulación indirecta de la práctica articulatoria de una forma lúdica.
• No corregir, ni llamar la atención del niño/a, sobre los movimientos o posturas para articular tal o cual fonema.
• Solo jugar con la articulación, usando cuentos, juegos, gestos o canciones que puedan ayudar.

Existen multitud de juegos y ejercicios que podéis practicar con vuestr@s hij@s. Esta mañana hemos empezado con el cuento del gusanito y les ha resultado muy simpático,os dejo un par de videos para que los hagáis con ell@s.
1. Una forma divertida de realizar las prácticas linguales con el cuento del gusanito.



2.Video semifinalista del concurso "Un AulaVisual para Chile". Con la caricatura de una simpática vaquita enseña los ejercicios de praxias linguales y de mandíbula, para lograr una mejor vocalización en los niñ@s. 

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