Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Abuelos y Abuelas

Estimadas familias, el 1 de octubre celebramos el Día de los Abuel@s, os remito un artículo de Fátima Fernández Méndez de su blog "La Muchacha de Sal"

La figura de los abuel@s en el desarrollo afectivo del niñ@.
Los enormes cambios experimentados por la sociedad española en las últimas décadas han hecho que la figura de los abuel@s haya cambiado, pero no por ello deje de tener un papel de gran relevancia en el desarrollo del niñ@. 
Las familias han cambiado tanto a nivel de estructura como en su dinámica, surgiendo nuevas formas familiares, y por otra parte los cambios demográficos (aumento de la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad) hacen que los años en que una persona pueda desempeñar el rol de “abuel@” hayan cambiado con respecto a generaciones anteriores.

También se han producido cambios de costumbres, motivados fundamentalmente por la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que hace que también haya cambiado la dinámica familiar y las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia.
Son estos cambios, entre otros, los que han hecho que el papel de los abuel@s haya podido cambiar en la forma, pero no debería de cambiar en el fondo.
Los abuel@s pueden ser de gran utilidad por cuanto pueden dar al “niet@” el cariño, el sosiego, el consejo, el tiempo y la sabiduría que proporcionan los años de experiencia, precisamente cuando los padres, más agobiados por otras obligaciones, no disponen de todo el tiempo que sería preciso para dar respuesta a todas las preguntas y dudas que plantea un hij@.
Por otra parte los abuel@s están en condiciones de transmitir al “niet@” los vínculos familiares más completos, con lo que éste ve ampliado su círculo familiar y adquiere un concepto más amplio de la familia que el que antes tenía.
El niet@ es capaz de proporcionar al abuel@ ese aire fresco que le permite recordar aquellas cosas que ya había olvidado y tener un enfoque distinto a la hora de ver las cosas desde el punto de vista de otra generación.
Aunque en la actualidad los abuel@s alcanzan esa condición con una amplia expectativa de vida y en general con una calidad de vida muy aceptable que les permite realizar muchas actividades, no deja de ser una de las más satisfactorias la de ejercer de abuel@. Eso sí, teniendo siempre presente que la última palabra respecto a la forma de educar al hij@ corresponde a los padres, y que en el mejor de los casos el abuel@ puede hacer de mediador, pero sin poner en tela de juicio ante el niet@ la autoridad de los padres.

Para esos abuel@s que tanto nos ayudan y quieren, les dedicamos este hermoso cuento, gracias abuelit@s:





Y nosotr@s los peques estamos preparando una sorpresa para los abuelit@s y además estamos aprendiendo esta poesía:


                 Yo tengo un Abuelito                         
                 Que está arrugadito
                 Yo tengo una Abuelita
                 Que está arrugadita
                 Yo les quiero mucho
                 Como la trucha
                 Al trucho

2 comentarios:

  1. Que verdad mas grande,que bien reflejado la figura de los abuel@s, y que poco valorados están;Algunos padres,lo ven como una obligación y se les exprime a los abuelos hasta que no dán de sí. En nuestro caso,es lo que mas echo en falta y me dá mucha pena por mi hijo que le falte ese cariño,ternura y algunas regañinas que otras;esa complicidad que existe entre nietos y abuel@s. Quizás por eso,los valoro mas. Y reconozco que no dejo de sentir cierta envidia SANA,en cuanto veo cuando los llevan al cole, o los recogen,o simplemente los llevan al parque.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros somos un claro ejemplo de la falta que hacen...algunas veces...!

    ResponderEliminar

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart