Mamás y Papás la inclusión de la
Coeducación en el Sistema Educativo, en general, y en el curriculum de la educación infantil en particular se apoya en argumentos legales y razones de tipo social. El logro de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad ha de concebirse como un objetivo aún no plenamente logrado. La secular discriminación que ha sufrido la mujer ha dejado sus huellas en determinadas actitudes, comportamientos y estereotipos que están todavía vigentes en nuestra sociedad, huellas que será difícil borrar. Además muchas de las formas de discriminación de las mujeres se hacen hoy menos burdas, más veladas, más sutiles, son por tanto más difíciles de detectar y por consiguiente superar. Un análisis detenido de los mensajes que se tramitan en los medios de comunicación de masas, de las relaciones familiares o de la distribución social de tareas, por citar algunos ejemplos, puede avalar la tesis de que la discriminación está aún presente.La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, puede y debe contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas. La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada individuo pueda construir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable.
La actividad coeducativa trata de implicar a la totalidad de los miembros de la comunidad educativa padres, madres, alumnado, profesorado.
Es por ello, que aún tratándose de un tema que va íntimamente ligado al quehacer diario, cobra mas auge con la celebración o mención de días especialmente relevantes, como es el caso del próximo
25 de noviembre "Día Internacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer".
Tenemos programado un acto común, infantil y primaria, en el patio del Centro. Nosotros los peques estamos preparando un mural, los 3 años se han encargado del
Fantasma Antón que es
amo de casa, los 4 años se han encargado de la
Bruja Maruja que quiere ser
camionera y los 5 años se han encargado de la
Dragona Sixta que quiere ser
futbolista.
El tema se ha planteado en asamblea haciendo preguntas previas de actividades que pueden hacer papás y mamás en la casa y fuera de ella, os sorprenderíais de sus razonamientos...al final han acabado argumentando que las cosas se hacen con las manos y papá tiene manos y mamá también...ell@s han sacado su lógica conclusión...también vosotr@s??
Os dejo la poesía para que la repaséis en casa:
|
Fantasma Antón |
|
|
¿Sabéis lo que pasa?
El Fantasma Antón
es amo de casa,
¡Trabaja un montón!
Limpia, barre, frota,
friega y saca brillo.
No queda una mota
en todo el Castillo.
Además he encontrado un juego muy interesante llamado
La Familia Beee
|
Pincha en la imagen para acceder al juego |