lunes, 23 de marzo de 2020

Orientaciones para la familia


Familias, afrontamos otra semana mas de confinamiento en casa y esta situación puede provocar desamparo emocional en much@s de vosotr@s.
Tenéis que pensar que vuestr@s hij@s es posible que estén igual de asustados o preocupados que vosotr@s,oyen todos los comentarios, ven las noticias y notan vuestra ansiedad, la idea de no tener cole y estar atrapados en casa sin poder ver a sus amig@s también les crea ansiedad a ell@s.
Según pasen los días notáreis un aumento en problemas de comportamiento.Puede ser ansiedad, enfado o rabia hacia el hecho de no poder hacer las cosas normales. Veréis mas berrinches y comportamientos negativos. Esto es normal y esperado en estos tiempos excepcionales.
Lo que necesitan vuestr@s hij@s en estos momentos es sentirse queridos y arropados,no olvidéis que la salud mental o emocional de l@s niñ@s es lo más importante ahora mismo en sus vidas.
Tenemos que acostumbrarnos y tenemos que normalizar un cambio de ritmo en nuestras vidas, tenemos que aprender a vivir sin las rutinas que marcaban nuestras vidas e iniciar otras rutinas no menos importantes. Aprovechemos estos momentos de convivencia para disfrutar y enriquecernos de las personas que conforman nuestra familia, que al fin y al cabo son lo mas importante y duradero que podremos tener.
Es importante que seamos un ejemplo, una vez más, de cómo afrontar la situación.Os doy algunas  recomendaciones que he encontrado en Orientación Andújar por si os ayudan:

  • Planifica el día, procura que todo lo importante, salga adelante.
  • Implica a l@s niñ@s en las tareas de casa,házlos sentirse útiles y responsables de algunas de ellas.
  • No dejes que estén conectados a máquinas todo el día, para eso vostr@s tendréis que desconectar también.
  • Es una ocasión estupenda para conectar con vuestr@s hij@s, escúchales, ponte en su lugar, dedícales su tiempo
  • Podemos hacer gimnasia y yoga en familia
  • Cocina con ell@s, les encanta hacer bizcochos, galletas, batir huevos, amasar...
  • Jugad, no os olvidéis de jugar, sacad vuestro niñ@ interno
  • Busca tiempo para tí y haz aquello que te haga recargar pilas, lee, escucha música, medita, haz ejercicio...Necesitas estar bien para poder atender a los demás en buenas condiciones
  • No alarmes a l@s niñ@s por la situación que estamos viviendo. Seguro que saldremos fortalecidos de ella.
  • Películas que trabajan las emociones:
          - Del Revés: La pequeña Riley se enfrenta y trata de comprender sus propios sentimientos, mientra Alegría y Tristeza se convierten en protagonistas de una gran aventura, por los recuerdos, la imaginación y los sueños. Adecuada para pequeños y mayores, ofrece una preciosa definición de las emociones y la infancia que se capta con diferente profundidad dependiendo de la edad del espectador.



          - Home.Hogar dulce hogar: Oh, un alienígena,algo torpe que cambia de color según la emoción que experimenta, descubrirá cómo es ser un humano mientras viaja alrededor del mundo con una adolescente que le rescata. Una lección sobre la importancia de aceptar a quien es diferente, el cariño, la amistad o el afán de superación.



          - Monstruos S.A.: Boo es una niña que no tiene miedo de nada y viaja al mundo de los monstruos con Sulley y Mike, dos auténticos expertos en sustos a los que creará todo tipo de problemas. Una reflexión sobre el miedo, el poder que ejerce sobre nosotros y cómo podemos gestionarlo.



          - La canción del Mar:  los hermanos Ben y Saoirse deben luchar juntos contra grandes peligros y contra sus propios miedos para salvar a los serres mágicos de una malvada bruja.Una estética llena de imaginación para entender una de las emociones mas fuertes y bonitas: el amor por un hermano/a.



          - Wall-e Batallón de limpieza: Wall-e es un pequeño robot de limpieza dedicado a recoger basura y residuos en una Tierra abandonada. Un buen día encuentra a Eva, robot de última generación que busca indicios de vida vegetal en el planeta, y se enamora de ella. Además de tratar valores como la importancia de las pequeñas cosas o la ecología, la película es toda una lección de comunicación no verbal, de emociones entre los dos robots protagonistas. 



Ánimo familias, juntos podemos!!!! 

           

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.