Familias, retomamos las emociones con El Monstruo de Colores que iniciamos el curso pasado y continuamos por donde lo dejamos. Aprovechamos el mes de octubre para trabajar la emoción del Miedo y nada mejor que la proximidad de halloween para hacerlo.
Los miedos son como el amor y el dolor, necesarios en el proceso de aprendizaje. Loa padres enseñan naturalmente muchas cosas a sus hij@s y una de ellas es el miedo, aunque esta enseñanza es vista como una forma de protección. El miedo está relacionado con un comportamiento de otra persona. Cuando un niño se hiere, experimenta una sensación de dolor, pero cuando va a vivir una situación de riesgo y alguien le avisa con una exaltación del peligro, el niño se parará a pensar y tendrá miedo. Y eso es la emoción. El miedo no es una experiencia directa del niño, el dolor si. El dolor es un aprendizaje directo y, por lo tanto, el niño sabe exactamente lo que ocurrirá. El miedo es indirecto, por lo tanto no sabe que ocurrirá.
El miedo infantil desaparecerá cuando haya alguien que lo disuelva. Está claro que hay que tener miedo. Es necesario para sobrevivir, diferenciar, la realidad de la fantasía y temer a las situaciones reales de riesgo. El miedo es "como un vecino raro" que se instala en nuestra casa. Si es bien recibido seguramente se quedará. Es como un mago, si le quitas la magia, perderá su encanto y dejará de ser un mago. Al miedo hay que quitarle el poder y el poder siempre está por algo que desconocemos. La varita mágica es el desconocimiento. Por ello hay que explicar de una forma lógica, lo que produce miedo al que lo siente. Los miedos son sentimientos totalmente normales, aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Uno de los miedos infantiles más habituales, es el miedo al abandono en general, reflejado en los primeros días de escuela o en la separación de los padres. También son frecuentes los temores a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, a los animales...
El Monstruo de Colores:
..." cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no podrás hacer lo que se te pide. El miedo es cobarde: se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Veamos que cosas irreales dan miedo a vuestr@s hij@s:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.