Traductor

martes, 21 de febrero de 2017

Aprendo a combatir el enfado


Familias, seguimos afianzando las emociones trabajadas durante el primer trimestre. Nuestra amiga Loles, monitora del aula matinal y del comedor, está haciendo talleres de educación emocional en los colegios de Tarifa, pero en los alumn@s de 5 años y antes de comenzar con esta actividad nos invitó a conocer la Botella de la Calma. Vino al aula hace unas semanas y nos explicó que cuando estamos muy enfadados, como el Monstruo Rojo, nuestra cabeza es un hervidero,tenemos tanto enfado y tanta rabia que no podemos pensar bien y no dejamos que nadie nos ayude. Tenemos un par de trucos que pueden ayudarnos a calmarnos y a poder volver a pensar con tranquilidad.

  • Un truco es contar hasta diez y respirar tranquil@s, como dice esta canción que nos gusta tanto (la tenemos en la página canciones del blog):
  • Otro truco es la Botella de la Calma:
Materiales:
- Una botella o bote de plástico
- Aceite corporal
- Purpurina, estrellitas, trocitos de papel brillante...
Realización:
- Introducir en una botella la purpurina, estrellitas, papelitos... y añadir el aceite corporal, cerrar la botella y precintarla para evitar que en su manejo pudieran abrirla.
- Agitar la botella (son nuestras emociones mezcladas, como el monstruo de los colores,es nuestra cabeza cuando estamos enojad@s) y esperar a que los ingredientes se asienten en la base de la botella (habremos conseguido calmarnos)
    En el siguiente tutorial, también os indican como hacerla, sustituir el agua por el aceite (la mezcla de ambos hace pelotitas con la purpurina y no desciende lentamente (ya lo hemos probado).
    Hay mas tutoriales y mas materiales con que hacerla, podéis investigar.


    Así que construimos nuestra botella de la calma y cuando contemplamos la botella durante un ratito, nos tumbamos en el corcho de la asamblea con los ojos cerrados y nos pusieron unos trapitos de seda verde sobre nuestra cara, cuando abriamos los ojos y lo veíamos todo verde decíamos: "estoy en calma". Nos encantó la experiencia.
     La colección de Salvat "Un Mundo de Emociones" también nos está ayudando bastante.
    Hoy hemos leído el cuento "Tormenta en el frasco" que trata la emoción de la rabia. Y que sorpresa nos hemos llevado...en el cuento le regalan a la protagonista una botella de la calma y tod@s se han acordado de la botella que hicimos con Loles y han dicho que les encantaría tener una en casa.
    Así que dicho y hecho...ahí lleváis las instrucciones para que disfrutéis con vuestros peques de la experiencia, les encantará y les ayudará a sentirse en calma, lo cual os ayudará a vosotr@s bastante para combatir las pequeñas rabietas.
    Gracias Loles por la compartir la experiencia con los peques, por tu cariño y tu predisposición con todo. Seguiremos conociendo cositas contigo.

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    focaclipart