Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

jueves, 19 de abril de 2012

Día Internacional del Libro


 

Mamás y Papás, el próximo 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro se celebra a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995.El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, por corresponder al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En la revista digital "con mis hijos" nos informan de algunos trucos para motivar a leer a nuestros peques ( os recuerdo que en la página enlaces tenéis diversas informaciones que os pueden interesar).

10 RAZONES PARA LEERLES UN CUENTO

1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza.
 2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
 3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
 4. “Había una vez...”. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
 5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
 6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
 7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
 8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
 9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
 10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.

Os dejo un par de enlaces de cuentos interactivos muy motivadores.


Pincha en la imagen y construye tu cuento
Pincha en la imagen. Cada globo contiene un cuento, pincha sobre ellos



3 comentarios:

  1. Que buena idea,lo de la biblioteca. No estoy de acuerdo con algunos cuentos infantiles,pues nos inculcaron cosillas que cuando somos mayores nos afectan. Como nos venden el cuento del principe, oséa el hombre perfecto, y bueno, pasamos la vida buscando un principe azul,que nunca llega,y si llega,con lo 1º que llegan es con in mando a distancia,no solo para la tele,sino para que hagas las cosas de casa en tiempo record,que cocinemos,etc, y es asíComo las brujas,que al final son las suegras, o nosotr@s mismas,cuando no salen las cosas como quisiese que fuesen. Como los lob@s,l@s que te encuentras en la lucha diaria,en el trabajo,en la calle,etc. En fin,con mi hijo mayor,el cuento que cogí tauma de pequeña,me lo inventaba,y cambiábamos el final,solo aprovechábamos las ilustraciones.Como ya es mayor y dice que ni lo e vuelto loco ni a cogido traumas,y lo recuerda aún con diversión,lo haré con Iker tambien.jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón con lo de los cuentos tradicionales.Hay muchos que si se analizan con total objetividad te das cuenta del mensaje tan sesgado y condicionado que pretenden transmitir. Hay editoriales que versionan la historia del cuento incluso plantean finales y características de los personajes distintas.
      Gracias, me quedo con LA Flautista de Hamelín, ;)

      Eliminar
  2. Por cierto, yo me enganché a la lectura,en la casa de mi abuela materna,que el aburrimiento me animaba a rebuscar en las alacenas a escondidas de mi abuela ¡claro está¡pues siempre encontraba algo divertido.Un día encontré un gran tesoro...El libro de "Las travesuras de Matonkikí" de Elena Fortun. Me embrujo nada mas abrir las 1ªpágina,sería porque me identificaba con ella o con sus travesuras.Desde entonces,los mejores regalos que me hacia mi madre,eran libros,pues ella los devoraba,aun no entiendo como despues de criar tantos hij@s,llevar una casa,trabajar fuera de ella,y sacaba un tiempo a su droga favorita.Un buen LIBRO.murió joven pero culta y con mucha sabiduría y la tranquilidad de que nos inculcó la lectura,sutilmente y sin obligación.Mi hijo Adrian es un buen bibliómano y estará siempre agradecido a su profesora del primer año de primaria Paqui.Tenía unas técnicas muy buenas con los niñ@s,hizo su propia biblioteca y los hacían cartearse y comentar sobre cuentos/libros con otros niñ@s de un colegio de Málaga,que el año anterior les inculcó ella. He tenido la suerte de que mi 2ºhijo le haya tocado también una muy BUENA profesora "Elisa, la encantadora de niñ@s",como la llamo yo cariñosamente,pues hace milagros con ell@s.Si le tuviese que poner nombre o interprete de cuento,sería la flautista de Hamelin,porque hiciese lo que hiciese la seguiríamos con flauta y sin ella.Estoy segura que no soy la única que lo pienso.Gracias por entrar en nuestras vidas,de corazón.K.B.M

    ResponderEliminar

Gracias por participar, tu comentario será publicado en cuánto lo lea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart