Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

Traductor

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aproximación al concepto de número


Mamás y Papás, hoy hemos comenzado a trabajar con el número... y no es tarea nada fácil su comprensión.

La adquisición del concepto de número por parte de los alumn@s de Infantil es un proceso muy complejo,  l@s niñ@s de Educación Infantil cuando llegan a la escuela, tienen experiencias adquiridas con los números; saben los años que tienen, el número de herman@s, número de juguetes que les han traído los reyes, pero realmente, no tienen adquirido el concepto de número. 
Para la consecución del concepto de número, será necesaria la comprensión del aspecto cardinal:  es decir, contar, se trata de asignar a cada elemento de un conjunto un número y el último número de ese recuento sería el cardinal del mismo (1,2,3,4,5...) y del aspecto ordinal: ordenar conjuntos según sus elementos, estableciendo entre ellos relaciones de jerarquía (1º,2º,3º,4º,5º...).

Para que el niñ@ adquiera y aprenda el concepto de número necesita:
  •  Realizar primero clasificaciones y posteriormente seriaciones.
  • Hacer corresponder a cada elemento de un conjunto su número.
  •  Hacer recuento de los elementos de un conjunto y la última palabra representará la totalidad de elementos del conjunto.
  •  Componer y descomponer los números, lo que supone el inicio de las operaciones de suma y resta a un nivel muy primario. 
Por otra parte, el conteo  es muy necesario para la adquisición del concepto de número. Contar no es tarea sencilla:
  •   Recitará la lista numérica de memoria, de rutina, pero sin reflexionar.
  •  Posteriormente la  ampliará progresivamente, saltándose alguno.
  •  La lista numérica no se puede parar o romper, si se le interrumpe, comenzará de nuevo.

En cuanto a los errores más frecuentes que los niñ@s cometen a la hora de contar, tenemos los siguientes:
  • Omitir algún elemento en la cuenta.
  • Repetir un número ya emitido anteriormente.
Así que empezamos, despacito y con muuuuucha paciencia.
Hoy hemos comenzado con el 1

Os dejo con esta historia y canción muy sencilla que seguro  les gustará.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Villancico Rodolfo el Reno


Mamás y Papás aquí tenéis el vídeo de Rodolfo el Reno. Espero que os guste y que lo escuchen los peques muchas veces hasta que se lo aprendan.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Bruxa


Esta semana os dejo la historia de una simpática bruja, soñadora y risueña que tras leer un cuento con final feliz, busca desesperadamente enamorarse y las aventuras por las que atraviesa para lograrlo. Una nueva joya de animación de origen Español, ganadora del premio Goya 2011 en su categoría, dirigida por Pedro Solís y producida por La Fiesta.  (Aquí tienes tu corto semanal Seño Elvira) Que la disfrutéis.

 
Fuente: KabytesActiludis

viernes, 25 de noviembre de 2011

Coeducación y Save The Children


Mamás y Papás hoy hemos tenído un día de los más intenso. Hemos hecho un homenaje al Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer en las pistas del Colegio,nos hemos puesto el colgante que hemos preparado esta semana, cada uno llevaba una palabra significativa que reflejara la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, nos hemos dado cuenta de que había much@s niñ@s que llevaban el color morado y rosa en su ropa, nos hemos sentado y hemos escuchado las  poesías y canciones que habían preparado los niñ@s tan mayores de primaria...que grandes se les ve a nuestro lado...algun@s nos hemos asustado un poquito y hemos llorado pero la Seño nos ha cogido en brazos y todo se ha solucionado. A los mayores les han encantado los murales que hemos preparado y se han sorprendido mucho de lo bien que hemos recitado nuestra poesía... ¿nos estaremos haciendo tan mayores como ell@s?. Luego los mayores se han sentado en el suelo haciendo un lazo enorme y todos los peques nos hemos cogido de la mano para rodearlos, parecía que les dábamos un abrazo enoooorme, ha sido muy divertido.

Cuando los mayores se han ido al Paseo Marítimo a hacer la Carrera, nosotros nos hemos puesto los dorsales y hemos corrido alrededor de un circuito que habían preparado las Seños, primero salieron los grandes de 5 años y luego los de 4 para que nosotr@s viéramos como se hacía y luego hemos corrido como campeones, hemos dado dos vueltas!!!! Hemos conseguido nuestro Diploma de corred@r y con nuestro dinerito vamos a ayudar a niñ@s que no tienen tanta suerte como nosotr@s.
Oliver decía que había sido un día perfecto...gracias Oliver, me ha encantado verte disfrutar, lo hemos pasado tod@s muy bien.

Os dejo la canción de Coeducación de Andaluna y Samir que elaboró la Junta de Andalucía. Espero que os guste.






Os dejo también un cuento de Coeducación muy bonito se llama Rosa Caramelo, narra la historia de Margarita, la pequeña elefanta que no se puso rosa, y en el que se opone la historia de Margarita a las diferencias establecidas entre niñas y niños, que tantos libros y cuentos proponen. Espero que os guste.

Pincha en la imagen para ver el cuento

Día Contra la Violencia a la Mujer on PhotoPeach

Carrera Save The Children on PhotoPeach

martes, 22 de noviembre de 2011

La Coeducación en los Centros Educativos


Mamás y Papás la inclusión de la Coeducación en el Sistema Educativo, en general, y en el curriculum de la educación infantil en particular se apoya en argumentos legales y razones de tipo social. El logro de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad ha de concebirse como un objetivo aún no plenamente logrado. La secular discriminación que ha sufrido la mujer ha dejado sus huellas en determinadas actitudes, comportamientos y estereotipos que están todavía vigentes en nuestra sociedad, huellas que será difícil borrar. Además muchas de las formas de discriminación de las mujeres se hacen hoy menos burdas, más veladas, más sutiles, son por tanto más difíciles de detectar y por consiguiente superar. Un análisis detenido de los mensajes que se tramitan en los medios de comunicación de masas, de las relaciones familiares o de la distribución social de tareas, por citar algunos ejemplos, puede avalar la tesis de que la discriminación está aún presente.La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, puede y debe contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas. La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada individuo pueda construir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable.
La actividad coeducativa trata de implicar a la totalidad de los miembros de la comunidad educativa padres, madres, alumnado, profesorado.
Es por ello, que aún tratándose de un tema que va íntimamente ligado al quehacer diario, cobra mas auge con la celebración o mención de días especialmente relevantes, como es el caso del próximo 25 de noviembre "Día Internacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer".

Tenemos programado un acto común, infantil y primaria, en el patio del Centro. Nosotros los peques estamos preparando un mural, los 3 años se han encargado del Fantasma Antón que es amo de casa, los 4 años se han encargado de la Bruja Maruja que quiere ser camionera y los 5 años se han encargado de la Dragona Sixta que quiere ser futbolista.
El tema se ha planteado en asamblea haciendo preguntas previas de actividades que pueden hacer papás y mamás en la casa y fuera de ella, os sorprenderíais de sus razonamientos...al final han acabado argumentando que las cosas se hacen con las manos y papá tiene manos y mamá también...ell@s han sacado su lógica conclusión...también vosotr@s??

Os dejo la poesía para que la repaséis en casa:
Fantasma Antón


                                     ¿Sabéis lo que pasa?
 
                      El Fantasma Antón
                      es amo de casa,
                      ¡Trabaja un montón!
                       Limpia, barre, frota,
                       friega y saca brillo.
                       No queda una mota
                       en todo el Castillo.







Además he encontrado un juego muy interesante llamado La Familia Beee


Pincha en la imagen para acceder al juego

lunes, 21 de noviembre de 2011

Grafomotricidad. Trazo Horizontal.


Papás y Mamás el mes pasado trabajamos el trazo vertical como paso previo de  preescritura y ya les hablé de la importancia de estos ejercicios grafomotrices. Pues bien, hoy hemos empezado con el trazo horizontal, primero hemos andado sobre una línea dibujada en el suelo, luego la hemos repasado con el dedo mientras decíamos:

                             Pasitos, Pasitos
                             despacio lo haré
                             si voy despacito
                             no me cansaré.

Después en papel contínuo y con cera blanda hemos hecho trazos horizontales: " Desde la izquierda hacia la derecha para coger la flecha".
Y por último en nuestro libro  y nosotros solit@s le hemos indicado a Pato Micaelo por donde tenía que ir para no equivocarse.
Hemos trabajado fenomenal.

Les recuerdo que en la columna de la derecha tienen a Lola Pirindola para realizar trazos horizontales con su hij@.


Cumpleaños de Sandra


Mamás y Papás hoy hemos celebrado el cumpleaños de Sandra, tres añitos!!! y lo hemos pasado muy bien, sobre todo ella que cada día nos va hablando más y más, aunque a veces nos habla en polaco y nos vuelve locos!, teníais que ver las caritas de todos sus compañer@s con los ojos abiertos como platos intentando comprenderla... es genial la integración. Su mamá nos ha traído una tarta riquísima, tan rica, que nos hemos dado un paseo por todo el aulario, por esos pasillos tan enoormes para que Sandra le diera un poquito de tarta a todas las seños. Hoy ha tenido trabajo extra y ha hablado el doble de lo habitual...bien por Sandra.
Muchas felicidades Sandra.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Out of Sight


Papás y Mamás, la semana pasada publiqué un corto de animación que parece ha tenido muy buena aceptación, como la iniciativa ha gustado, dedicaré al blog un día semanal de publicación de cortos, así tendréis cada sábado un corto nuevo para que lo disfrutéis en familia.

Tamara, artista multimedios, trabaja desde hace 8 años en disciplinas relacionadas con el mundo tecnológico, vídeo, animación y procesamiento de imágenes, en la página kabytes desde 2007 va publicando cortos, que ha su entender son especiales artísticamente en distintas disciplinas, por tanto creo que unos cortos gustarán mas que otros, pero habremos de reconocer el talento estético de cada uno de ellos y creo que con esta iniciativa, si me lo permitis, ampliaremos y educaremos nuestro conocimiento filmográfico y artístico.

Esta semana os dejo Out of Sight (Fuera de la Vista), una hermosa historia, de esperanza e imaginación. Animación clásica de fantasía, una de esas historias que cuando chic@s nos hacían soñar.
Producida por Ya-Ting Yu, Ya-Husan Yeh y Ling Chung, estudiantes de la National Taiwan University of Arts.
A ver que os parece.

Fuente: kabytes

viernes, 18 de noviembre de 2011

Fiesta del Otoño


Por fin pudimos celebrar la Fiesta del Otoño. Ha salido todo fenomenal gracias a la ayuda inestimable de las familias. Muchas gracias a los papás y mamás, sin su ayuda no habría quedado todo tan preparado y bonito, ell@s se han encargado de poner las mesas,decorar el mantel con los trabajitos de l@s niñ@s,colgar las guirnaldas otoñales,hacer el mural,poner los frutos en platitos y los bizcochos que han preparado algunas familias. Hemos disfrutado tod@s junt@s: los niñ@s de 3 años, los de cuatro y los de cinco, las seños y los papás y mamás, de un desayuno exquisitamente otoñal!!!



Mirad como quedó el patio y mirad estas caritas otoñales tan bonitas:

Otoño en el Cole on Photopeach

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día Universal de Los Derechos de l@s Niñ@s. 20 de noviembre


Mamás y Papás:

En 1954 la Asamblea General recomendó  que todos los países instituyeran el Día Universal del Niñ@, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niñ@s del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niñ@s del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niñ@  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niñ@ en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

Nuestra aportación desde el cole es colaborar con la ONG  "Save the Children"  participando en una carrera simbólica que realizaremos el próximo día 25, como ya sabeis.

Y para nuestr@s peques he encontrado dos cositas,  Kandoo de Dodot colabora con UNICEF en los Derechos de l@s niñ@s: Pincha aquí para acceder


Pocoyo  y sus amigos también colaboran con UNICEF,  nos enseñan los derechos de la infancia a través de ocho vídeos con temas que incluyen: la familia, la identidad, la igualdad, el juego, la participación, la educación y la salud.

Derecho a la Igualdad

Derecho a la Identidad

Derecho a la Familia

Derecho a la Salud

Derecho a la Participación

Derecho al Juego

Derecho a la Educación


Derecho a la Protección

martes, 15 de noviembre de 2011

La Castaña

Papás y Mamás esta semana ya podremos celebrar la tradicional fiesta de Otoño de todos los años, aprovecharemos que se ha ido la lluvia, no podemos descuidarnos mucho mas que se nos echa el tiempo encima y tenemos muchas cosas que hacer...posiblemente sea el viernes, en estos días os avisamos con una nota informativa.
Además de trabajar conceptos relacionados con el Otoño: paisaje,ropa,climatología,colores,frutos secos y jugosos de la temporada... hemos aprendido algunas canciones y poesías. La poesía de esta semana va dedicada a Doña Castaña:
              
                                          Castañita, Castañita
                                          que en el fuego estás
                                          salta, salta
                                          que te quemarás.
                                          Castañera, Castañera
                                          que asando castañas estás
                                          ten cuidado, ten cuidado
                                          o te quemarás.

Y además os dejo esta preciosa canción sobre el Otoño del compositor musical murciano Andrés Meseguer e interpretada por la banda de Ary Tikky, espero que os guste.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sketchtravel Film


Mamás y Papás hurgando en internet he encontrado un corto de animación que me parece excelente, aprovechando que hemos empezado a trabajar con el Libro Viajero, os lo dejo para que lo disfrutéis, espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

Detrás del deseo de obtener fondos para la asociación benéfica Room to Read, diferentes ilustradores se han unido para realizar Sketchtravel, un libro de dibujo que pasa de un dibujante a otro como si fuese una antorcha olímpica. El proceso duró cuatro años y el libro ha visitado 12 países.
En total son 71 los artistas que han participado del proyecto entre ilustradores, animadores y dibujantes de comics. Bajo la dirección de Dice Tsutsumi un grupo de artistas ha creado un vídeo que forma parte del Sketchtravel Project y lo representa completamente.
Estéticamente se trata de una superposición de dibujos individuales, que aplica la técnica de color de Dice y lo hace no solo original sino sumamente atractivo.




Fuente: kabytes

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cumpleaños de Marina


Mamás y Papás estos niñ@s siguen cumpliendo años...quieren hacerse mayores. Hoy le ha tocado a Marina cumplir 3 añitos y esta Reina del Cumpleaños nos ha traído una tarta preciosa con forma de tortuga!!! nos ha encantado, tanto su original forma como su exquisito sabor a chocolate...sólo les ha faltado darle un besito a la tortuga...antes de comérsela.
Muchas felicidades Marina.
Mirad que preciosidad de tarta!!!

La linda tortuguita antes de ser devorada



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Familias iguales...Familias diferentes


Mamás y Papás, hoy hemos entregado a los niñ@s un marquito de fotos para que traigáis una foto de vuestra familia.Vamos a trabajar el concepto de familia y vamos a comprobar que esto de la familia es un lio!!! cada niñ@ expondrá quien aparece en la foto e irán comprobando cuan distintas son todas y cada una de las familias e intentaremos así fomentar el respeto y la tolerancia hacia los distintos tipos de familia existentes hoy en día, haciendo especial hincapié en que todas las familias han de ser  iguales en el cariño y cuidado de los hij@s.
Aquí os dejo un par de canciones que iremos cantando estos días, para que podáis escucharla y cantarla en casa.
La primera es muy sencillita y hace mención a los miembros básicos de una familia estándar y la segunda hace referencia a los distintos tipos de familias. Espero que os gusten.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mica y Pato se van de viaje!!!


Papás y Mamás, Mica y Pato están preparando la maleta!!! han decidido que ya es el momento de empezar a conocer las casas de sus amiguitos del cole y quieren pasar el fin de semana con estos niñ@s y conocer a sus familias. Mica y Pato se llevarán el Superlibro Viajero para que entre tod@s elaboremos un fantástico Libro. El objetivo de esta iniciativa es ir fomentando en los niñ@s el gusto y disfrute por la lectura, por los cuentos, por las letras, creando a su vez en ell@s la responsabilidad de elaborarlo, mostrarlo, cuidarlo. Como aún no tienen autonomía en la elaboración de trabajitos, las Seños les vamos a ayudar un poquito incorporándoles en el Libro alguna actividad que puedan hacer con vuestra ayuda. Los encargad@s semanales se llevarán las mascotas y el Libro Viajero los viernes y lo devolverán al cole los lunes. Por favor cuidenlos muy bien, nos tienen que durar todo el curso y van a viajar a muchos hogares, es tarea de tod@s su elaboración y cuidado. Ya vereis como les encanta la experiencia y que bonito queda el Libro.

Pido vuestra colaboración, ya que tendréis que utilizar con vuestr@s hij@s imaginación,creatividad e ilusión.

Pensad que es su primera experiencia escolar de responsabilidad, son sus "primeros deberes"!!!

Muchas gracias a tod@s.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Cumpleaños de Angélica


Mamás y Papás hoy hemos celebrado el cumpleaños de Ángélica, ha cumplido 3 añitos y se está poniendo muuuuuuuuy grande.Le hemos hecho su corona de la Reina del Cumpleaños, le hemos felicitado, cantado su canción de cumpleaños feliz...hasta en inglés!!! y le hemos dado un besito. Nos ha invitado a desayunar y ha traido un enooorme bizcocho de chocolate y unas chuches, pero hemos comido muy poquitas para que no se nos piquen los dientes.
Muchas felicidades Angélica.



domingo, 6 de noviembre de 2011

CuidadoSOS. Prevención de Accidentes Infantiles


Estimadas familias:

La Fundación Mapfre a través del Programa “CuidadoSOS” fomenta
la prevención de accidentes infantiles en el ámbito doméstico y escolar.

Este Programa está dirigido a alumnado de Infantil, Primaria, profesorado y familias.
Forma parte de la Campaña “Con mayor cuidado”.

Están participando unos 200 colegios de toda España y beneficiándose
un@s 25.000 niñ@s. Según el Ministerio de Sanidad hay unos 250.000
accidentes al año en la infancia; una cifra que se debe reducir con Programas
interesantes como este.

VER: Estudio de Accidentes Infantiles (2010).

El Objetivo es informar a las familias sobre las medidas que se pueden incorporar
en el hogar para que sea más seguro; proporcionar a l@s docentes materiales
creativos
(desarrollados por pedagog@s, educadores y expert@s en seguridad)
que les permitan transmitir estos conocimientos a l@s niñ@s.

Aquí os dejo la información que el Programa destina a educación infantil y que nosotr@s trabajaremos en el aula durante el mes de noviembre para concluir con la representación de una obra de teatro de la que ya os avisaremos con tiempo del lugar y la hora. No obstante en la columna de la derecha del blog os dejo el programa  para que podáis verlo en su totalidad, me parece interesante que lo tengais a mano a parte de en esta entrada.

Espero que os sea de utilidad y entre tod@s podamos conseguir reducir el número de accidentes infantiles.
Gracias por vuestra colaboración.

VER: Bits de Inteligencia Infantil: FUEGO
VER: Bits de Inteligencia infantil: EVACUACIÓN
VER: Bits de Inteligencia Infantil: ACCIDENTES 

Gracias a la Fundación Mapfre por informarnos y proporcionarnos estos materiales! 


jueves, 3 de noviembre de 2011

Figuras Geométricas. El Círculo




Mamás y Papás hoy hemos conocido la figura del Círculo. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas en el cole que tienen forma de círculo, el reloj de la pared, las tapaderas de algunos cubos, los aros que tenemos en el aula de psicomotricidad, los gomets, los tapones de los botes de zumo, el contorno de nuestra carita...
Hemos caminado sobre un círculo gigante que la Seño ha dibujado en el corcho...que mareo... y mientras hemos ido cantando:

                                Redondo, Redondo como una ruedita
                                el círculo no tiene ninguna esquinita.
                                Redonda es la luna
                                Redondo es el sol
                                Redonda es mi cara
                                Redondo es el balón

Os recuerdo que en los juegos que hay a la derecha del blog, hay algunos que refuerzan el conocimiento de las figuras geométricas: Childtopía 1 (formas y figuras); Pequenet (figuras  geométricas); Seguimos jugando con el Pc (formas geométricas).

Aquí os dejo este simpático video que presenta las figuras geométricas básicas.




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Llega la lluvia...


Mamás y Papás, ha dicho el "hombre del tiempo" que mañana va a llover, así que no tenemos mas remedio que cancelar la Fiesta de Otoño que teníamos prevista para el viernes y posponerla para otro día que las condiciones climáticas sean más favorables, ya os avisaremos con antelación. Y como no nos importa que llueva porque el agua es necesaria, aquí tenéis una divertida canción que cantamos los primeros días que empezaron las lluvias y que esta mañana hemos vuelto a recordar.





   


Y como no, esta clásica canción que nos enseñaban los abuel@s y que María Serrano nos ha cantado hoy!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


focaclipart