Blog de Educación Infantil del Ceip. Ntra. Sra de la Luz, Tarifa. 4 años-Curso 2023/2024

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viernes, 30 de septiembre de 2011

El lunes llegan Mica y Pato!!!


Estimadas familias,acabados los quince primeros días de cole y una vez que los niñ@s ya han empezado a asimilar las rutinas. Empezamos a trabajar con el Proyecto de Mica y sus amigos.
Los niñ@s llevarán el lunes a casa:
  • Un bolsito de Mica: nos convertiremos en carter@s cada vez que haya una comunicación del cole para la familia,para ello los niñ@s llevarán a casa el bolsito y las mamás y papás sacarán la información y devolverán el bolsito al cole, para poder enviar las siguientes comunicaciones. Sólo hay un bolsito por niñ@,ruego que lo cuiden como es debido para evitar su extravio.
  • Libro de la Salud para adquirir hábitos saludables en familia.
  • Una nota informativa sobre los aspectos que trabajaremos en este trimestre.
  • Títere de dedo, Pato, para que los niñ@s jueguen y se familiaricen con los personajes que nos acompañaran durante el curso.
  • El CD de música lo entregaremos mas adelante, cuando los niñ@s vayan conociendo las canciones.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aprendemos a utilizar el punzón


Mamás y Papás como nuestras manos todavía están blanditas y no tenemos aún la destreza para coger bien las ceras,los rotuladores,los pinceles...la seño nos está enseñando a usar el punzón para que cojamos fuerza en nuestros deditos, Mientras picamos vamos cantando:
"Los pollitos dicen pío,pío,pío cuando tienen hambre cuando tienen frio,cuando tienen frio,cuando tienen hambre, los pollitos dicen pío,pío,pío".
Y nuestro punzón se convierte en el pico de un pollito!!! es super divertido,quereis verlo?

Somos el equipo de la Mariposa

Somos el equipo del Pato
Somos el equipo del Gato
Somos el equipo del Conejo

Abuelos y Abuelas

Estimadas familias, el 1 de octubre celebramos el Día de los Abuel@s, os remito un artículo de Fátima Fernández Méndez de su blog "La Muchacha de Sal"

La figura de los abuel@s en el desarrollo afectivo del niñ@.
Los enormes cambios experimentados por la sociedad española en las últimas décadas han hecho que la figura de los abuel@s haya cambiado, pero no por ello deje de tener un papel de gran relevancia en el desarrollo del niñ@. 
Las familias han cambiado tanto a nivel de estructura como en su dinámica, surgiendo nuevas formas familiares, y por otra parte los cambios demográficos (aumento de la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad) hacen que los años en que una persona pueda desempeñar el rol de “abuel@” hayan cambiado con respecto a generaciones anteriores.

También se han producido cambios de costumbres, motivados fundamentalmente por la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que hace que también haya cambiado la dinámica familiar y las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia.
Son estos cambios, entre otros, los que han hecho que el papel de los abuel@s haya podido cambiar en la forma, pero no debería de cambiar en el fondo.
Los abuel@s pueden ser de gran utilidad por cuanto pueden dar al “niet@” el cariño, el sosiego, el consejo, el tiempo y la sabiduría que proporcionan los años de experiencia, precisamente cuando los padres, más agobiados por otras obligaciones, no disponen de todo el tiempo que sería preciso para dar respuesta a todas las preguntas y dudas que plantea un hij@.
Por otra parte los abuel@s están en condiciones de transmitir al “niet@” los vínculos familiares más completos, con lo que éste ve ampliado su círculo familiar y adquiere un concepto más amplio de la familia que el que antes tenía.
El niet@ es capaz de proporcionar al abuel@ ese aire fresco que le permite recordar aquellas cosas que ya había olvidado y tener un enfoque distinto a la hora de ver las cosas desde el punto de vista de otra generación.
Aunque en la actualidad los abuel@s alcanzan esa condición con una amplia expectativa de vida y en general con una calidad de vida muy aceptable que les permite realizar muchas actividades, no deja de ser una de las más satisfactorias la de ejercer de abuel@. Eso sí, teniendo siempre presente que la última palabra respecto a la forma de educar al hij@ corresponde a los padres, y que en el mejor de los casos el abuel@ puede hacer de mediador, pero sin poner en tela de juicio ante el niet@ la autoridad de los padres.

Para esos abuel@s que tanto nos ayudan y quieren, les dedicamos este hermoso cuento, gracias abuelit@s:





Y nosotr@s los peques estamos preparando una sorpresa para los abuelit@s y además estamos aprendiendo esta poesía:


                 Yo tengo un Abuelito                         
                 Que está arrugadito
                 Yo tengo una Abuelita
                 Que está arrugadita
                 Yo les quiero mucho
                 Como la trucha
                 Al trucho

lunes, 26 de septiembre de 2011

Las Normas de Nuestra Clase


Estimadas familias, ya sabéis que en esta edad se establecen los hábitos básicos de convivencia que nos ayudaran en el futuro a ser personitas responsables. En casa podéis y debéis reforzar las normas que vamos trabajando en el colegio.La educación de vuestros hij@s es una tarea compartida.Ánimo y gracias por vuestra colaboración.



Para salir y para entrar una fila he de formar...

Mi ropa colgadita nadie me la quita...

Ea,ea,ea,me voy a la Asamblea...In,in,in, me siento en mi cojín...
Los papeles a la papelera que en el suelo no los quiero ver...

Silencio,silencio,si yo fuera silencio me quedaría así...


Mano,manita,limpia,limpita.Mano,manita,seca,sequita...
A recoger...a ordenar...cada cosa en su lugar...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Esto va viento en popa...


Papis y mamis, ya nos estamos acostumbrando a nuestro nuevo cole, lo pasamos muy bien aunque algunas veces nos acordamos tanto de vosotr@s que lloramos un poquito.Nos gusta jugar en el patio, pero cuando salen los mayores de 4 y 5 años nos da un poquito de miedo...son tan grandes!! Los que comemos en el comedor estamos aterrados de tanto ruido y de ver a tantísimo niñ@ mayor,somos tan peques a su lado. Los primeros días llorábamos muchísimo cuando la seño cantaba la canción de recoger porque sabíamos que algunas mamás y papás venían a recoger a nuestros amiguit@s y nosotr@s nos teníamos que quedar en el comedor.Pero ya no lloramos...bueno solo un minutito...la seño nos lleva juntitos en un tren muy pequeñito y nuestras monitoras nos ponen la comida.Ya lo estamos consiguiendo porque la seño dice que somos unos campeones y hasta hemos conseguido una pegatina de estrellita de plata porque vamos sujetando muy bien nuestro tren para que no se pueda  romper...aunque a algun@ aun se nos olvide.
La seño nos ha hecho algunas fotos para que veáis lo a gusto que estamos.

Es muy diver jugar con la plastilina.Laura

Yo preparo churritos de plastilina para hacer un caracol.Candela


Estoy muy concentrada cortanto trocitos pequeños. María


Yo voy a preparar la comidita,me gustan los macarrones. Antonio


Voy a ir preparando mi mochila y tu ? yo juego un poquito mas. Mario y Alejandra
Que tortuga tan bonita acabas de hacer,me enseñas? Rocío
Mira Nia...ya no lloro,estas ya en el comedor? Manuel y Leo
Ya me he cansado de plastilina, me voy. Riki
Mientrás tú acabas de cortar yo voy amasando, vale?. Iker y Alba
Mira a la cámara Ariel, no puedo Raquel este material me tiene loco
Hacemos una bola grande para recoger la plasti? Noa y Raquel
Dame un plato para poner mi comidita. María
Mamá te quiero mucho,Papá te quiero mucho...venid ya. Marco
Yo juego en la casita que prefiero estar aqui solito. Fabio
Cuántos juguetes! no sé donde acudir... Angélica
No me quites la plasti que esa era mía...espera que le voy a hacer un agujero. Mario, Alejandra e Iker
Ay mami,mami,ven pronto que ya no puedo más. Sandra
Vaya desastre de casita Seño, yo la voy a recoger. Marina
Mi Mamá me ha dicho que hoy hay pucherito en el comedor. Oliver
No me hables de pucherito que se me ponen los pelos de punta. Angélica y Manuel

viernes, 9 de septiembre de 2011

Horario de entrada y salida



Estimadas familias:
El horario de salida del próximo martes 13 de septiembre ha sido modificado.
El horario definitivo será el siguiente:
  • Martes 13 de septiembre: De 11:00h a 12:30h
  • A partir del miércoles 14 de septiembre: De 9:00h a 13:55h
    • Haremos la fila en el porche de entrada en la línea de color rosa.
    • A la salida los padres/madres recojeran a sus hij@s en el aula.
    • Los alumn@s del aula matinal serán llevados por su monitora a la fila.
    • Los alumn@s usuarios de comedor serán recogidos en el porche del edificio de primaria al finalizar este o bien en el aula de actividades extraescolares al finalizar estas.
Gracias.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuestro Libro de Trabajo

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre
































Mamás y Papás este curso vamos a utilizar el material educativo que nos proporciona la editorial Santillana, en concreto el Proyecto Educativo "Mica y sus Amigos para 3 años". Consta de:
  • Para el alumn@:
    • 3 carpetas trimestrales que incluyen cuentos protagonizados por las mascotas Mica y Pato.
    • 3 cuadernos temáticos por trimestre para desarrollar los contenidos del curriculo de Educación Infantil que hemos de trabajar.
    • Un cuaderno de Educación Artística.
  • Para la familia:
    •  Un bolsito en el que llevarán las notas informativas del Colegio.
    • Un CD de canciones para cantar en casa.
    • Un libro de la salud para adquirir hábitos saludables.
    • Un títere de dedo con la mascota Pato.
    • Información mensual sobre los temas trabajados en el aula.
    • Un cuaderno de información trimestral (boletín de notas).
Les ruego que tal y como hablamos en la reunión, no abran las carpetas (para evitar perder material del interior). Pongan el nombre de su hij@ en el envoltorio de plástico que lo recubre, o en una bolsa de plástico.
Pueden dejar las carpetas, en el mostrador que tenemos dentro del aulario (en la entrada) si lo traen a primera hora, o bien en la clase si lo traen cuando recojan a su hij@.
Les agradezco mucho su colaboración.



                                            •  

sábado, 3 de septiembre de 2011

¡¡¡Empieza el Cole!!!


Estimadas familias,bienvenidas a nuestro nuevo blog "Lucecitas de Tarifa".Un blog que nace con la idea de informar periódicamente sobre actividades y hechos relevantes del grupo clase.Una herramienta interactiva que nos permita a alumnos/as,padres/madres y tutora un contacto mas sistemático de la vida del aula.
Espero que les sea de gran utilidad y que disfruten de este inicio escolar 2011/2012.
¡No se olviden de dar juego y alimento a nuestra mascota la "Perrita Mulay".!
¡EMPEZAMOS!


Primeros días de colegio


 Algunos consejos para ayudar a los pequeños/as a estrenar la edad escolar de la mejor manera posible:

·  Los padres han de manifestar una actitud segura y tranquila, pero también cercana y comprensiva. Deben hablar muy bien al niño/a del lugar a donde va a ir, explicarle lo que va a hacer, repetirle continuamente que se lo va a pasar muy bien, que hay muchos niños/as y muchos juegos, y que luego irán a recogerle.
·  El llanto es normal los primeros días. Los niños/as necesitan contacto afectivo.  Además, el llanto es contagioso, de manera que el mejor consejo es que los padres se despidan sonrientes y de la manera más rápida posible.Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño/a. Es una tentación marcharse “a hurtadillas” cuando está distraído/a, pero el niño/a podría vivirlo como un abandono.Hay que otorgar cierta relevancia a la despedida, convirtiendo este momento en una especie de ritual fundamental en la adaptación del niño/a al colegio.
·  Si a edades tempranas la frase “no quiero ir al cole o me duele la tripita” se repite con insistencia en casa, es preferible cambiar de conversación con humor antes que intentar mentalizar al chiquillo/a de la obligatoriedad de acudir a clase.
·  Es aconsejable interesarse por lo que ha hecho el pequeño/a en el colegio, hablar con él/ella, escucharle, alabar su “trabajo” y hacerle preguntas.
·  Para que el ritmo biológico no se rompa tan bruscamente, la semana anterior al comienzo de las clases hay que procurar levantar al niño/a de la cama a la misma hora a la que se levantará durante el curso y darle la comida a una hora lo más próxima posible a la del horario escolar.
·  Es buena idea preparar juntos la mochila, el babi y todo lo necesario para acudir a clase.
·  En el colegio el niño/a aprenderá a valerse por sí mismo/a, por ello, si los padres desde casa ya fomentan la autonomía del pequeño/a será para él/ella mucho más sencillo. Es positivo enseñarle a vestirse y desvestirse y allanarle el camino con prendas y calzado cómodos y fáciles de quitar y poner, todo marcado con su nombre para que la maestra podamos identificarlas. 
·  El control de esfínteres diurno culmina entre los 20 y los 30 meses. Cuanto más tiempo haya tenido el bebé para madurar su aprendizaje antes de entrar en el colegio, mejor. Si se produce un retroceso en este sentido hay que tomárselo con calma y paciencia, siempre con la seguridad de que el pequeño/a va a conseguir superarlo. Nunca debe “hacerse un mundo” del problema ni cometer el error de volver al pañal.
 ·  De todas formas y sobre todo durante los primeros días es muy importante la puntualidad a la hora de ir a buscar al pequeño/a, para evitar que la sensación de abandono sea más intensa. 
  En poco tiempo veremos lo bien que se adapta. Notaremos que está adaptado/a cuando se sienta lo bastante seguro/a como para mostrar su mundo emocional, para dar y aceptar afecto y para intercambiar experiencias. Algunos  presentaran problemas asociados a esta etapa como alteración del sueño o falta de apetito. Suele ser algo pasajero y se soluciona con cariño y comprensión.
Y sobre todo, no dudéis en solicitar una entrevista para comentar cualquier preocupación relacionada con la adaptación de vuestro/a hijo/a. Si familia y colegio trabajamos unidos, todo será más fácil para nuestros pequeños/as :)

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